1 de cada 5 uruguayos está catalogado como un deudor contumaz
Uno de cada cinco uruguayos está catalogado como un deudor contumaz. Según los últimos datos dados a conocer por el economista Pablo Rosselli, de la consultora Exante en el programa En Perspectiva, de Radiomundo 1170 AM de Montevideo y a los que accedió laguardia a través de documentos oficiales, el endeudamiento interno de todos los uruguayos ronda los 9.700 millones de dólares a marzo del año 2023 aproximadamente.
Cada uruguayos gana más de 18.100 dólares al año, según la última medición de renta per cápita que elabora el Banco Central del Uruguay, un poco más de 1 mil dólares al mes, unos 40 mil pesos uruguayos nominales por cada persona, todo esto en base a un promedio que toman las consultoras en función de que el promedio de los trabajadores percibe un salario nominal (esto es sin los descuentos) de 45 mil pesos mensuales, tomando además en cuenta a los que ganan más de 200 mil pesos uruguayos y a los que ganan 25 mil pesos.
Estos datos los elabora el Banco Central del Uruguay. En el año 2004, la renta per cápita era de 5 mil dólares por persona al año, en el 2019 cada uruguayo ganaba 18 mil dólares por año, y ahora esa franja se mantiene en los 18.100 dólares anuales por cada persona en base al promedio que también toma en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto que, es la masa de producción y ganancias que tiene un país, que aumentó a 63 mil millones de dólares.
Con una inflación interanual del 9 por ciento y una estabilidad en la moneda, el endeudamiento interno es altamente preocupante. El endeudamiento de los uruguayos es el más alto que se recuerde hasta ahora, informó el economista mencionado.
De esos 9700 millones de dólares, unos 3.400 millones pertenecen a deudas de las personas con el sector hipotecario, ya sea porque están pagando su casa, su vivienda o realizaron una hipoteca o sacaron préstamos para refacción o construcción.
Los otros 6.600 millones de dólares que deben los uruguayos son referidos al consumo de las personas. De ese monto, hay 4.600 millones de dólares que han otorgado los bancos públicos y privados, pero el principal dador de crédito es el Banco República, al tiempo que hay 1.900 millones de dólares que han prestado las entidades financieras privadas a los uruguayos para gastos al consumo.
En tanto, que hay 1 millón de personas que figuran en el clearing de informes por ser deudores de distintas empresas, comercios de plaza, bancos y financieras.
Al tiempo que de ese millón de personas hay unas 680 mil personas que son consideradas irrecuperables, es decir deudores contumaces que no pagan impuestos, no devuelven préstamos, ni pagan cuentas de ningún tipo pese a ser notificados, intimados, enjuiciados y embargados.
Esa población de riesgo para la salud de la economía nacional se trata de 1 de cada 5 uruguayos que mpor distintas razones se encuentran en ese campo.