2025: una elección departamental que tendrá dos bloques y sin margen de perder votos
La coalición de gobierno se está reamando de cara al proceso electoral que se viene. En Salto hay fisuras entre los partidos que la integran y miradas con recelo por los pases de última hora, algo que no genera el mejor clima entre los principales dirigentes pero que es buena cosa para ellos poder hablarlo ahora y no esperar a que empiece la campaña, porque eso sí podría causar daños en las aspiraciones políticas que están buscando que son, por un lado, retener el gobierno nacional y por otro, conquistar el gobierno departamental de Salto que está en manos del Frente Amplio desde el 2015.
El pase de José Luis Presentado, ex dirigente de la Lista 20115 y edil electo por el Partido Colorado, hacia un sector del Partido Nacional que pondera la candidatura de Carlos Albisu, es un mensaje claro a la interna, acerca de que si hay algún dirigente disconforme, es mejor que se quede dentro de la coalición a que cruce al Frente Amplio.
Y así lo ha expresado el propio Presentado quien ha dicho que trabajará para las próximas elecciones departamentales convencido por los candidatos Carlos Albisu y Germán Coutinho, ambos dentro de una coalición de partidos políticos que esta vez estarán todos juntos bajo el paraguas de un mismo lema, y no como lo hicieron en las últimas elecciones del 2020 donde la división entre ellos, le dejó la cancha libre al Frente Amplio para que llegara al triunfo con tranquilidad.
Para los salteños el escenario electoral será dividido en dos bandos, dos coaliciones, una de izquierdas y otra de derechas, que buscarán quedarse con la Intendencia. Esto traerá aparejado una serie de idas y venidas entre los distintos partidos políticos que jugarán su partido en las elecciones internas del próximo año para ir logrando un posicionamiento que los deje mejor parados a la hora de integrarse, sumarse y promover candidaturas.
Mientras tanto, desde el Frente Amplio buscan consolidar una interna que en Salto tiene dos bloques bien marcados, por un lado los que están con Andrés Lima en el espacio político denominado Encuentro Federal Artiguista (EnFa), y por otro lado, los que integran el grupo Raíces, que conforman sectores críticos con el actual intendente y su administración, y que han manifestado su intención de nuclearse para conquistar espacios políticos que han perdido en la interna frenteamplista cooptada por Lima casi en su totalidad.
Sobre todo teniendo en cuenta que Lima ya eligió promover a su hermano como el futuro candidato a Intendente y a quien le cederá su estructura partidaria para que llegue al gobierno en base a los acuerdos que él tiene hoy con los distintos sectores.
Mientras tanto, Albisu tiene reuniones con los distintos sectores de su partido, pero también con los colorados que no están de acuerdo con el liderazgo de Coutinho, porque entiende que la próxima la tarea de campaña electoral los debe encontrar a todos juntos sí o sí.
Lo que sí está claro en todo este panorama, es que la próxima elección tendrá dos bloques enfrentados, de los cuales emergen dos candidatos cantados como son, por un lado Carlos Albisu y por el otro, Álvaro Lima, y que será una pelea voto a voto, por lo cual ninguno de los dos bloques tiene margen de seguir perdiendo dirigentes ni estructuras, deben retener lo más que puedan y sumar en lo posible para fortalecerse de cara a una elección que será una suerte de batalla de esas que se ven en Netflix.