«No entienden nada». Columna del Dr. Pablo Ferreira Almirati

Dr. Esc. Pablo Ferreira Almirati

Este es el título con el que comenzaba su columna el periodista Gabriel Pereyra en Búsqueda el día: jueves 1.


Sin ser tan tajante, entiendo que en muchas cosas le asiste razón, ya nos hemos pronunciado en este espacio sobre el tema y viene bien poder reiterar algunos conceptos que a nuestro juicio debieran por lo menos pensarse.


Que la seguridad volvió a estar en crisis no existen dudas, el gobierno del FA perdió las elecciones por el desastre económico en que estaba sumergiendo al país, pero perdió además porque la gente vivía insegura, asaltos, robos, copamiento, crímenes, nos asolaban al punto tal que el tema era la principal preocupación de los uruguayos, (junto con la economía).


El gobierno actual realizó un cambio profundo y acertado en materia de seguridad, (de ahí mi discrepancia con Pereyra), prestigió y apoyó al policía, persiguió el crimen y legisló dándole cobertura a quienes nos cuidan, antes en el enfrentamiento con el delincuente quien debía rendir cuentas era el policía, hoy las cosas volvieron a su lugar, las reglas de las cargas de las pruebas son las correctas, no se le dio impunidad al policía como afirma la oposición, se lo presume inocente salvo que se demuestre lo contrario, ( una obviedad que por tal se desconocía).


Lamentablemente el sistema se quedó corto, el crecimiento de los homicidios ha sido exponencial y no lo podemos ignorar ni justificar so pena de caer en los mismos argumentos de los antecesores, no podemos volver a Bonomi.


El eje del problema a mi juicio radica en el sistema, todos coinciden que los homicidios crecen por el narcotráfico, especialmente el narcomenudeo donde se disputan territorios las bandas criminales.


Lo dije antes y lo digo ahora, el Ministerio del Interior no se puede ocupar del narcotráfico, el comisario que convive con los narcos no los puede perseguir, está amenazado o comprado, la diferencia de fuerzas es sideral, esto lleva a que la policía una y otra vez se corrompa y en lugar de perseguir al narco le libere la zona.


Debe crearse una agencia centralizada y dotada de recursos humanos, tecnológicos y económicos que pueda combatir al narcotráfico, al estilo de la DEA americana.
Hay que profundizar y otorgarle espacio a la propia DEA para que intervenga, (ya están avanzadas las negociaciones para su reinstalación en Uruguay).


Transferir personas y armamentos que tiene el Ministerio de Defensa a este nuevo organismo que actuará fundamentalmente con inteligencia personal, espionaje en cada rincón del país, y operativos comando.


Nada de esto debe asustar al lector, nadie puede sentirse intimidado, hoy el Estado tiene montado un mecanismo de espionaje al ciudadano que trabaja y paga sus impuestos, todos nuestros datos están cruzados, es hora de instrumentar un cambio del sistema, es hora de comenzar la batalla en serio, de lo contrario la guerra contra el narcotráfico estará perdida.

Dr. Pablo Ferreira Almirati

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *