En entrevista con medio capitalino, Carlos Albisu confirmó que «quiere ser intendente de Salto»
Carlos Albisu quiere ser intendente de Salto. Lo confirmó en una entrevista realizada con el semanario Crónicas Económicas de Montevideo, donde habló de todos los temas. De sus inicios en la actividad política, de su familia, de su profesión médica y de lo que aspira para el departamento.
También se refirió al rol que entiende debe ocupar Salto Grande en la vida del país y especialmente de la región. Entiende que el desempleo en Salto es muy alto, pero lo atribuye a una situación estructural del país de los últimos años. Confirmó su intención de gobernar el departamento, este es un extracto de la entrevista. «A 45 días de las elecciones en el 2010, saqué por primera vez una lista propia con compañeros del Partido Nacional, todos jóvenes para lo que era el espectro político del momento. Fue una muy magra elección en lo departamental en Salto y nosotros, así y todo, tuvimos una buena votación y pudimos entrar a la Junta Departamental», recordó Albisu.
«Con un gobierno del Partido Colorado, encabezado por Germán Coutinho, se formó una coalición y fui como director de Higiene, donde estuve aproximadamente tres años. Renuncié para dedicarme a la elección del 2014», dijo.
«A fines de 2010 conocí a Luis Lacalle y a Álvaro Delgado. Vinimos a Montevideo, tuvimos una reunión y ese fue el comienzo. Si bien nuestra agrupación venía de filas de Alianza Nacional, era más departamental, y empezamos a tener con Luis -quizás por un tema generacional porque los dos somos del 73- muchas coincidencias. Comenzamos a trabajar juntos y el 15 de octubre de 2011 estábamos haciendo una conferencia de prensa en Salto, informando que nos alineábamos con Aire Fresco, que en ese entonces tenía solamente dos agrupaciones, una en Montevideo y la otra en Canelones. La nuestra fue la primera agrupación fuera del área metropolitana en empezar a trabajar con ellos. Eso nos dio una confianza realmente muy buena, y con el tiempo es como que jugás de memoria, nos vemos y ya sabemos qué está pensando cada uno».
Habló de los problemas de empleo del país señalando que «en un evento organizado por Ceres, veía que Uruguay está con 7,8% desocupación y Salto por arriba de 13%, número uno en informalismo, con 29%. Yo no puedo decir que esto es culpa de este gobierno que hoy hay a nivel departamental en Salto,porque es un problema que tiene 20 años. Hacerlo sería absurdo. Sí entiendo que necesitamos un intendente más atento al departamento y tratando de pelearla, que esté menos en Montevideo o en otros lugares del país haciendo campaña para el 2025 y más en Salto. Porque no le está poniendo el interés y la fuerza que se necesita en el departamento».
Para Albisu el país «va en buen camino, pero también creo que falta. Siempre podemos rendir más, porque aquel que piensa que ya está pletórico, que ya hizo todo, es que tiene poco para adelante. Creo que ahí está el esfuerzo que tenemos que dar… Este es un gobierno que recién está en mitad de período, y donde el 75% de ese tiempo transcurrido fue dentro de una pandemia. Así y todo se movió, pudo hacer cosas. Además, con una guerra que también tiene sus implicancias. Con todo ese panorama en contra ha tenido la virtud de buscar fortalezas para poder salir adelante. Un poco como bien dijo el presidente cuando fue a buscar la vacuna: ‘Como chiquitos que somos, tratar de colarnos'».
Y afirmó «me gustaría llegar a ser intendente de Salto. Me hubiera gustado serlo en el período pasado. Entendía que ahí alineábamos con el gobierno nacional mucha cosa, para trabajar de otra forma por el departamento a través de esa sintonía. Uno va a los departamentos que están en la zona –Río Negro, Paysandú, Artigas- y nota que sus calles están en buen estado, que la ciudad es limpia, iluminada, que han solucionado sus temas de vertedero, y eso no lo veo en Salto».
«Por eso vamos a seguir dando batalla con el objetivo y la aspiración de gobernar el departamento cinco años, y mostrarle al salteño que en ese tiempo las cosas pueden hacerse de manera diferente y bien», expresó Carlos Albisu.
En base al semanario Crónicas