Economista del PIT CNT dice que deben cobrarse más impuestos y no menos
En una entrevista con el programa Arriba Gente de Canal 10, la economista Alejandra Picco del «Instituto Cuesta – Duarte» de estudios y análisis de coyuntura del PIT CNT, afirmó que cuestionaba la decisión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de bajar impuestos.
Añadió que si bien la rebaja impositiva anunciada por Lacalle Pou el pasado 2 de marzo, se concretará en un universo de unas 60 mil personas, que son trabajadores en su mayoría con sueldos superiores a los 80 mil pesos nominales, en rubros tales como la construcción o la administración pública, así como también en algunas empresas privadas, «la misma no es suficiente».
Sostuvo que «suena bien eso de anunciar rebaja de impuestos pero no tendría que ser así, porque se necesitan más recursos para mejorar la educación, la salud, las políticas sociales y para eso debería haber más impuestos y no menos, adempás no es bueno rebajar impuestos, no le hace bien a la salud de la economía».
Sí señor, lo dijo la economista del PIT CNT Alejandra Picco, y si bien esto es así, debe ser así, porque sin impuestos el Estado no recauda y sin recaudación no hay recursos, y sin recursos no se puede incrementar ningún presupuesto, ni mucho menos aumentarle el salario a los funcionarios públicos como tanto reclama el propio PIT CNT, sorprende que desde la central sindical no sólo no se pongan contentos con la modificación tributaria que puede llegar a aliviar por lo menos en algo, el bolsillo de parte de la gente, sino que además, proponen más impuestos para recaudar más, para darle los mismos a los sectores públicos.
Pero eso no termina ahí, la economista dice que si «se recauda menos, el Estado pierde 150 millones de dólares para destinarlo a políticas sociales». Es decir, cobrá más impuestos, así lo volcamos en la gente que cobra poco y necesita mucho. Esto es retroalimentar el sistema. Sacarle a la gente, para devolvérselo en forma de políticas sociales y eso sí es hacer politiquería.
La verdad que sorprende la postura de una economista que bien podría aplaudir que un trabajador no pague tantos impuestos, pero a su vez, también pueden decirle a un gobierno, que si está en posición de hacer esa clase de renuncia fiscal, que pasa a ser una política social en sí misma, es porque sus economías estás ordenadas, y entonces si están ordenadas, que aumente las partidas para políticas sociales porque plata tiene, sino no puede hacer rebaja de impuestos.
Pero estas cosas pasan, cuando un sector de la población vote a quien vote, se pone en contra de todo por deporte, porque los lleva a decir este tipo de disparates, que son dobles cuando encima vienen de una economista y además del PIT CNT.
Hugo Lemos