«Si gobernara el FA habría dado más recursos en pandemia para que haya menos pobres», dijo Bergara
Si bien admitió que acompañó la iniciativa en el parlamento, el senador del Frente Amplio y precandidato a la presidencia en 2024 por esa fuerza política, Mario Bergara, dijo que la rebaja tributaria anunciada por el gobierno días pasados no impacta sobre quienes más lo necesitan.
Sostiene que el 70 por ciento de los uruguayos «no pagan IRPF ni IASS, por lo tanto esas personas que son las que menos tienen, no se ven impactada con ninguna rebaja», por el contrario dijo que «tienen que pagar más impuestos, porque los que tenían tarjetas se les descontaba el 4 por ciento de lo que gastaban, ahora es solo el 2 por ciento».
En tal sentido afirmó que acompañó la iniciativa en el Senado, pero que «el gobierno puede aflojar más» y añadió que durante los gobiernos del Frente Amplio hubo iniciativas que fueron en ese sentido».
Bergara también habló sobre que hay que buscar un «equilibrio», entre rebajar impuestos y mantenerlos para tener recursos que permitan destinar fondos a la educación, salud, seguridad, etc.
El legislador sostiene que el presidente sigue teniendo la teoría de que el Estado es un «lastre» para la economía y que por eso «hay pérdida de salarios y jubilaciones» y enfatizó que si hubiera mas inversión social «no habría 80 mil pobres más que en gobiernos anteriores».
Y añadió que «si el Frente Amplio fuera gobierno durante la pandemia se habrían volcado más recursos que los que destinó el actual gobierno para mitigar la pobreza».