Las razones de Andrés
(Por: Pablo Vela)
La semana que pasó nos tuvo a los salteños como espectadores de lujo de un de importante cruces de opiniones (acusaciones) entre nuestro Intendente y el secretario de Presidencia de la República.
El contrapunto nació en la inauguración de una Policlínica en el departamento, hecho a celebrar, y luego de preguntas sobre el presente de Salto que contestó Alvaro Delgado en franca acusación a Andrés Lima de “cajonear” proyectos de inversión para Salto, remitiéndose al lamentable ranking de desempleo en el que estamos parados hoy en día a nivel nacional.
No tardó de responder Andrés Lima con el nivel que lo caracteriza, “politiquería”, “vienen de la capital”, “que cumplan sus promesas”, solo faltó expresar que salgan de su territorio. Lamentablemente existen razones para que Andrés tenga acierto en ese reclamo burdo, mediocre, raso pero que en lo sustancial es real: Salto fue testigo de muchas promesas basadas en proyectos de necesaria intervención nacional que no se han concretado pero peor aún, incluso algunos con proyectos de privados ya presentados, con propuestas de inversión privada de números muy importantes, con estudios de impacto social, ambiental, etc., que por diferentes razones se fueron apagando antes de nacer.
Puerto seco, trayecto ferroviario que una el norte con el Puerto de Montevideo y lo que eso generaría en la región, zona franca, son entre otros términos lo que escuchamos desde hace algunos años y vemos que deambulan; como las promesa de Andrés Lima que promete o anuncia algo todos los días pero nunca lo inaugura, nunca se concretan.
Entonces, la reacción de Delgado, Albisu y Coutinho tendría un real impacto en la ciudadanía si se concretaran esas promesas, se generara el tan ansiado trabajo que necesitan los salteños y quedara expuesto un intendente que hace poco más que recorrer el país pero que maneja la agenda política a su discreción.
Porque razones tiene Andrés para criticar, lo extraño en el razonamiento de Andrés es que sus razones también son las que lo hacen dispararse así mismo ya que lamentablemente hoy Salto pasa por su peor momento en infraestructura:
- Las calles de los barrios destruidas, con algo de mejor atención en donde los votos son
vitales en vista de las lejanas próximas elecciones. - puentes de la ciudad en situación lamentable, con arreglos de bajo costo y nivel, con lo
que conlleva la comunicación entre los distintos puntos de la ciudad. - caminería rural de vital importancia para los productores está destrozada,
abandonada, o en el mejor de los casos con alguna emparejada que dura hasta la
próxima lluvia. - los centros termales, nuestro ingreso estrella en cuanto a recursos genuinos y únicos
en la región, hoy abandonados y a la deriva salvo por la buena predisposición de los
privados que reman contra corriente por mantener sus fuentes laborales. - Maquinaria vial que se compra, se hace posar para la foto y se rompen en lo que dura
un suspiro, nadie se hace cargo.
El escenario de cara al futuro muestra un intendente solo, postulando a su hermano (de nivel de expresión y argumentación pobre y que solo escuchamos cuando se junta con los acomodados del Intendente), es favorable.
¿No puede la oposición presentar una persona más capacitada que lo que parece presentar el Frente Amplio de cara a la próximas elecciones municipales? Tenemos la certeza de que sí pero hay que levantar la mira ya, sin más pérdidas de tiempo en cuestiones secundarias porque por delante queda la generación de una estrategia electoral que exige pensar en las elecciones internas, nacionales y municipales de manera minuciosa y en conjunto.
Tiene razón Andrés, no se ha cumplido por aquí salvo con los amigos, la razón de Andrés
también lo deja expuesto porque él tampoco ha cumplido, salvo a los amigos.