Universidad de la República en Salto hace un homenaje a Julio Marenales, ex jefe del MLN
El próximo lunes 5 de junio a las 10:30 horas, quedará inaugurada la “Muestra de artesanías elaboradas por ex presos políticos de la Dictadura cívico-militar 1973-1975”, así se presenta la exposición que tendrá lugar en el hall de ingreso al edificio central de la sede Salto de la Universidad de la República.
En la misma se tributa a su vez un homenaje a quien fuera en vida uno de los principales jefes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, Julio Marenales, quien tras estar en prisión por su condición de guerrillero durante la situación de guerra interna que vivió el país previo a la dictadura militar, fuera docente y directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy denominada con la categoría de Facultad de Artes de la Universidad estatal, cual sede está sobre la avenida 18 de Julio entre Emilio Frugoni y Gaboto.
En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado de 1973 en Uruguay que viene haciendo la casa de estudios, la sede Salto de la Udelar se encuentra organizando un ciclo de actividades especialmente dedicadas que se cumplirán durante el mes de junio, fecha del aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en nuestro país.
Julio Ángel Marenales Sainz. Nació en Canelones, el 24 de enero de 1930 y falleció en la ciudad de Salto, el 14 de mayo de 2019. Ciudad donde se radicó en los últimos años de su vida y donde decía se encontraba “buena piedra arenisca” para la fabricación de esculturas.
De oficio obrero picapedrero, de joven también trabajó como carpintero. Egresó de la Escuela de Bellas Artes en 1956, donde también ejerció la docencia y asumió representando al orden docente en la Directiva de la misma, previo al inicio de la dictadura.
Junto a las piezas de Julio Marenales, integran la muestra diferentes obras artesanales hechas por ex presos políticos en las cárceles uruguayas durante la dictadura.
Pero si bien la Universidad reivindica la condición de docente universitario de Marenales, considerado un «preso político», el mismo también fue uno de los guerrilleros más emblemáticos del movimiento Tupamaros.
Julio Ángel Marenales Sainz fue un político y guerrillero uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Era conocido como «el viejo Julio».
Durante los años 1960 y principios de los 1970, desarrolló actividades de guerrilla urbana, participando en numerosos operativos guerrilleros con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1972 fue preso durante el gobierno de Juan María Birdaberry, que fue elegido democráticamente en 1971 aunque dos años después tuviera un giro radicalmente autocrático.
Pero en ese tiempo Marenales fue preso por acciones delictivas y sediciosas contrarias a la Constitución y a las leyes del Uruguay, aunque luego con la dictadura fue considerado un preso rehén de la régimen por haber sido guerrillero y jefe del movimiento, permaneciendo recluido hasta 1985. Fue liberado con el indulto de la presidencia en democracia.
Ante la integración de los Tupamaros al Frente Amplio, impulsó la formación del Movimiento de Participación Popular (MPP), aunque sin postularse a cargos electivos.