Coutinho busca salida legal a los que no pueden pagar al BHU, para que perdonen sus deudas
El senador del Partido Colorado Germán Coutinho dijo en los últimos días que está trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para resolver la situación de los deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), con el fin de beneficiarlos y evitar que tengan problemas con la permanencia en sus hogares.
Se trata de un proyecto que tiene «una alta sensibilidad social» reconoció el senador colorado y que además Coutinho ha tomado como bandera de su labor legislativa, ya que refiere al caso de cientos de familias que tienen deudas consideradas impagables con la entidad bancaria y que por distintos motivos de necesidad económica no lo han podido hacer.
Por lo tanto, el senador del Partido Colorado quiere que las personas que están en una situación económica complicada «no se queden en la calle».
Según las versiones que recogieron los distintos medios de la capital del país ante esta importante noticia que se generó el pasado martes, Germán Coutinho sostuvo categóricamente que “hay una solución” para “unas 2.500 familias” que son las que se vben afectadas en ese sentido.
Tras un encuentro con el presidente de la República, a quien según trascendió, le manifestó su decidido compromiso a que este tema llegue a buen puerto, Coutinho sostuvo que en caso de aprobarse el proyecto de ley en el que viene trabajando desde hace tiempo, los beneficiarios del mismo “no van a tener que pagar nada” y en ese sentido, el Banco Hipotecario del Uruguay resignaría alrededor de US$ 330 millones de dólares en favor de todas estas personas que se encuentran en una situación catalogada por lo menos como compleja.
“Hay una solución porque vamos a presentar un proyecto y un decreto en donde definitivamente hay determinadas familias que abarcan determinados requisitos, y que esos requisitos generan que no van a tener que pagar nada”, agregó el senador colorado.
El no pago de esas deudas serán diferenciados en función de las personas que vienen pagando desde hace décadas, se recogerá el total de las deudas y se buscará solución total para algunos y nueva refinanciación para otros.
Los ahorristas destacaron la voluntad política de los legisladores de la coalición, principalmente del senador colorado, por su alto interés en brindarle una solución definitiva a este tema.