A cartas vistas
(Por: Pablo Vela. Tercera Vía, Partido Colorado)
Hace ya varios meses que desde Tercera Vía expresamos la necesidad de acelerar los tiempos en cuanto a lo poco que resta para armar la ingeniería electoral de cara a las elecciones internas, nacionales y departamentales, en el sentido de que la “coalición departamental” debe concretarse pensando en mayo de 2025.
¿Y eso por qué? Sencillo, los salteños debemos saber quienes serán candidatos, no solo para saber que proponen, que soluciones intentarán traer al departamento sino para conocer a las personas que nos pedirán el voto, en el entendido que cada vez más el votante sigue a la “figura” política más que al Partido político que sea, alejándose de las ideologías extremas.
¿Y eso por qué? Porque por las leyes electorales vigentes en nuestro país, las personas que participen en las internas de los partidos políticos en junio de 2024 no podrán ser parte del lema que se cree pensando en las departamentales.
Es decir, no podemos seguir escuchando que fulano de tal será candidato en las elecciones departamentales cuando es claro que se postularán en junio y octubre de 2024 (en donde se eligen convencionales y legisladores), o a la inversa (mostrar una candidatura para junio y octubre cuando se postulará en las departamentales).
Los salteños merecen saber desde ya cuál será el panorama y los medios por los que se intentará evitar que Salto siga en caída libre, sin líder político en la Intendencia, con directores más preocupados por la imagen de su “patrón” en el resto del país que los basurales, las calles intransitables, los despilfarros económicos y el aumento del déficit de la intendencia, la falta de apoyo a nuestro turismo, etc.
Desde Tercera Vía estamos haciendo lo nuestro: escuchar y ordenar planteos para comenzar con la búsqueda de soluciones; asimismo también estamos abiertos a trabajar en esa búsqueda de trabajo en conjunto, primero dentro del partido y luego en modo coalición.
Pero no a cualquier precio, sincerándonos, aceptando lo que hicimos mal, reconociendo que se necesita un recambio y que nadie pero absolutamente nadie es imprescindible. No desconocer la imagen negativa que pueda existir o emanar de ciertos dirigentes dentro del Partido y entender los motivos de ellos.
El votante no se equivoca y es el más inteligente, existen excepciones casi lógicas: los votos “comprados” por parte de políticos inescrupulosos que se aprovechan de las necesidades de la gente, ¿se puede señalar a quien a cambio de una promesa o un hecho vota a determinada persona? No, porque la necesidad nos hace pensar en lo inmediato, no en el futuro, nos hace pensar en lo personal, no en lo colectivo.
Por eso seguiremos empujando del carro del Partido Colorado, directo responsable de la mejor historia del departamento pero buscando ofrecer lo mejor a la gente: buenos candidatos, buenos programas de gobierno, candidaturas claras (internas, nacionales y departamentales).
Y que esa “disputa electoral” vuelva a fortalecer al Partido Colorado, sectores que identifiquen a todos los salteños, personas serias, honestas y frontales que atraigan personas comprometidas y con aspiraciones de un Salto con brillo, pujante y serio, sobre todo serio.