Fiscal de Corte anunció que Salto tendrá nueva fiscalía en Delitos Sexuales y Violencia de Género
Anunciando la decisión de crear una nueva sede de la Fiscalía en Salto, que sea especializada en Delitos Sexuales y Violencia de Género, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gómez, que ocupa un cargo interino mientras el parlamento nombra uno nuevo tras la salida de Jorge Díaz del cargo, estuco en Salto donde fue uno de los oradores de las Jornadas sobre Delitos Sexuales, que se llevaron a cabo con la participación del juez penal de 4ª Turno de Salto, Paulo Aguirre y de la Dra. Paola Pereira, catedrática de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la universidad estatal.
Consultado por laguardia cuando finalizó la actividad, Gómez expresó que «los casos de abuso son más notorios en la actualidad y también se ven muchos más que antes, sobre todo por el reflejo que se hace de esa triste realidad en los medios de comunicación».
Afirmó que se creará una nueva sede fiscal. Y dijo a su vez que el operativo policial durante el partido de Nacional y Boca en Montevideo, donde hubo incidentes entre la Policía y algunos hinchas xeneizes que llegaron a Uruguay sin entrada de ingreso y fueron detenidos en las vallas ubicadas a pocos metros del estadio de Nacional, dijo «yo no estaba, se que hubo algunos detenidos, pero en definitiva si el Ministro del Interior entiende que fue un buena operativo, me adhiero a sus palabras».
Durante la conferencia, el fiscal de Corte dijo que «la persona que va a estar a cargo de la Fiscalía especializada será alguien entendido en el tema y espero que le sea útil a la sociedad de Salto, que tenga empatía, que escuche, ayude a aclarar los casos, pero que llegue a una verdad objetiva en estos casos que son tan sensibles», así anunció el Fiscal de Corte, Juan Gómez, la creación de una nueva oficina en Salto.
Se trata de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales, la que saldrá en función de que se aprueben los presupuestos necesarios para concretar algo que según dijo, «ya está resuelto».
La Fiscalía General de la Nación «debe tener las puertas abiertas a los reclamos de la gente, la empatía necesaria con el sufrimiento de las personas y la celeridad necesaria en las acciones para lograr los resultados queridos por todos y de esa manera se va a lograr el mayor respeto entre la sociedad y la Fiscalía», señaló Gómez.
La máxima autoridad de los fiscales del país señaló en Salto durante su alocución en las Jornadas sobre Delitos Sexual Infantil, que en su oficina «dependemos del accionar de la Policía, de los peritos, de la empatía de los fiscales con los casos, de que las defensas entiendan que no sólo poniendo trabas se está defendiendo los intereses de la sociedad y sobre todo poder llevar elementos de prueba necesarios para estar ante quien tiene la última palabra en estos casos, que siempre es el juez, para de esa manera poder lograr formalizaciones, pero tenemos que tener espíritu colaborativo y la certeza de seguir buscando».
Juan Gómez enfatizó que «no puede ser que nuestros niños, niñas y adolescentes, sigan recibiendo ataques a su integridad sexual, es algo que no lo podemos permitir».
No obstante, el Procurador General de la Nación reflexionó que «puede ser una utopía inalcanzable eliminar este tipo de delitos, porque los delitos dependen de la naturaleza humana, pero tenemos que trabajar ente todos para tener una sociedad donde podamos vivir en paz, con la confianza suficiente de que cuando dejemos un nieto o un hijo al cuidado de otra persona, la misma no vaya a abusar de su integridad sexual y física, sino que entre todos los individuos de esta sociedad ganemos confianza».