Almirón anunció que el río Uruguay está cerca del dragado para su navegabilidad
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzaría en algunos meses los trabajos de dragado del caudal hídrico que nos da nombre, desde Paso San Francisco, ubicado sobre la ciudad entrerriana de Colón, frente a los puertos de Paysandú y hasta el puerto Salto.
El anuncio fue formulado por la delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, quien dijo que se completaron los estudios de impacto ambiental para poder llevar adelante los procedimientos tendientes a la ejecución de las obras.
«Con la CARU estuvimos trabajando en el estudio de impacto ambiental y social a través de dos empresas consultoras, una argentina y otra uruguaya, previo a la ejecución de la obra del dragado del río Uruguay, desde el puerto de Paysandú hasta el puerto de Salto», explicó Almirón.
«En tal sentido, CARU cuenta con fondos propios recursos para la ejecución de la obra de dragado desde el Paso San Francisco, cerca de la ciudad de Colón (Entre Ríos, Argentina) y el balizamiento del río Uruguay a través de dos modalidades, una es la tradicional, con la colocación de las boyas en determinado lugar, donde los organismos encargados de ambas márgenes definen los lugares donde irán esas boyas, que se trata de boyas físicas que flotan en la superficie con luminarias, lo que permite que haya una navegación segura», expresó la jerarca.
Pero adujo que lo «novedoso» de este balizamiento, es que «no solo se van a utilizar las enfilaciones que hay en las márgenes del río, sino que además se van a poner columnas en ambas márgenes del río Uruguay para tener la boyas digitales, que se pueden utilizar a través de aplicaciones con las que cuentan los navegantes».
La delegada uruguaya ante la CARU señaló que «ya se han hecho los talleres correspondientes en Salto y en Paysandú, los que completan los requerimientos de lo que debía ser la audiencia pública sobre el tema», y sostuvo que posteriormente, «se culminó con este trámite y ahora la empresa consultora deberá elevar el estudio de impacto social previo para que la CARU lo apruebe».
Por lo tanto, Almirón dijo que «estaremos en tiempo y forma para licitar ese dragado en el Paso San Francisco y estamos muy adelantados en cuanto a la compra del material y de todos los elementos necesarios para esto».
Añadió que esto permitiría que estando el río de forma regular, pueda hacerse una navegación de «cuatro convoyes semanales», pero que la temporada en la que el río Uruguay se encuentre con los caudales altos, puedan hacerse hasta «ocho convoyes de navegación».