Este martes se cumple la interpelación por Salto Grande en el parlamento
Este martes 3 de octubre se cumple una instancia parlamentaria muy especial, se trata de la interpelación a la ministro de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y al de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el estado de situación de Salto Grande. En esa instancia, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Nicolás Viera, será el miembro interpelante y plantea un cuestionamiento a fondo sobre lo que fue la gestión del ex presidente de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu, al frente de la misma.
Albisu, renunció al cargo el pasado 7 de setiembre luego de que los cuestionamientos por una partida de 200 millones de pesos, se tornara en un espiral que derivó en el conocimiento del ingreso de 36 personas por designación directa durante este período, entre los cuales se cuentan 10 ediles nacionalistas, que son titulares y suplentes de esas bancas en la Junta Departamental de Salto.
Allí, el Frente Amplio pide que los mismos renuncien, ya que por lo que establece el estatuto del funcionario no pueden ser removidos de sus cargos. Sin embargo, desde el gobierno le devuelven la piedra no solo dando a conocer ingresos del mismo modo durante las administraciones de la izquierda, como una serie de casos mencionados donde los ingresos directos eran ediles y suplentes de diputados, sino además con retiros que también son suculentos.
Aún así, la coalición de izquierdas, que pretende recuperar el poder que lo perdió en las elecciones del 2019, quiere la cabeza de los delegados que firmaron esas decisiones directas y apuntan al vicepresidente Nicolás Irigoyen, hombre de Germán Coutinho, y al nacionalista sanducero Daniel Arcieri, que además es funcionario de carrera de la represa.
Por su parte, el sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande, destacó en una carta pública la gestión de Carlos Albisu por su «servicio social», al tiempo que el intendente de Salto, Andrés Lima, acusó a Albisu de «fundir la represa». También por su parte, el ex intendente de Salto y socio de la coalición de gobierno en el senado de la República, Germán Coutinho manifestó que «él había denunciado a Albisu por asumir el cargo de presidente de Salto Grande cuando al mismo tiempo era candidato a Intendente» y no defendió la gestión que se llevó adelante al frente de la represa.
Con todo ese escenario, mañana se cumplirá la interpelación donde se hablará de clientelismo político y cuestionamientos hacia la manera en la que se administraron los bienes públicos de la represa de Salto Grande, algo que la oposición deberá establecer con claridad ya que su rol político se lo exige. Mientras que desde la coalición de gobierno se espera una defensa a las actuaciones llevadas adelante por el principal dirigente de la oposición política del departamento y candidato a Intendente por el Partido Nacional en 2025, Carlos Albisu.
Asimismo, las autoridades de la represa ya se encuentran en la capital del país preparando lo que será su participación en esta instancia.