Abogados reclaman por «demoras» en Juzgados de Familia y dicen que los han «desmantelado»
Los abogados de Salto están muy molestos con la situación de los juzgados de Familia. Señalan que hay un atraso muy importante en la toma de decisiones por parte de los jueces de la materia y eso les causa un perjuicio, porque al no avanzar los casos, los clientes se muestran disconformes y en las mayoría de los casos no solo están sin saber qué pasará con los trámites realizados, sino que como consecuencia de esa incertidumbre, los abogados tampoco están cobrando.
«Desmantelaron los juzgados de Familia, pasaron de tener 21 funcionarios a tener 8», dijo el presidente de la Asociación de Abogados de Salto, el Dr. Gabriel Cartagena a laguardia, que atribuye esa situación a la creación de los dos nuevos juzgados de Violencia Sexual y de Género, entre otros factores.
En una carta que fue enviada a las autoridades del Poder Judicial, los abogados de Salto señalaron que «la redistribución de una cantidad cercana a los 2.600 expedientes en trámite, que se sumarán al ya desbordado volumen de trabajo de los dos Juzgados restantes», están ocasionando una demora muy compleja.
«A los efectos de tener una referencia, se entiende que el límite para que un Juez pueda sostener un correcto desempeño, debe contar con no más de mil expedientes en trámite, lo que ahora tendrán multiplicado por tres, los Juzgados Letrados de 3o y 7o Turno», declaran en su misiva desde la gremial de operadores de justicia.
«La resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia implica el traslado de 9 funcionarios de los 21 que componen la plantilla actual en los Juzgados de Familia. Serán 12 los funcionarios que deban actuar en atención al público, alguacil, oficios, receptoría y jefe de oficina, además del laborioso trabajo de oficina. Entendemos que, a los atrasos ya constatados por la falta de funcionarios, ahora nos encontramos con una situación aún más alarmante», expresaron.
«Se resolvió a su vez que el funcionario policial que hasta hoy se encuentra a disposición de las sedes de familia, pasará a los juzgados especializados. En principio no se asignará un sustituto, lo que dejará expuesto a jueces, funcionarios, colegas y víctimas, en los casos de violencia doméstica que continuarán tramitando en el edificio», aunque esto «ya fue resuelto por el Ministerio del Interior», agregó a nuestro medio, el titular de la gremial de abogados.
Cuestionan que desde el lunes 23 de octubre «la atención a todo el público (incluidos abogados) se
realizará por la baranda en la que actualmente funciona Violencia Doméstica, contando con una única funcionaria dedicada a recibir inquietudes en trámites de incapacidad, sucesiones, divorcios, pensiones alimenticias, tenencias, visitas, así como los trámites de violencia doméstica que hasta entonces ingresen allí, entre otros».
Sostienen que «la puerta de ingreso a la actual ventanilla permanecerá cerrada y serán los receptores quienes saldrán a convocar a litigantes a las audiencias. En cuanto a los turnos que quedarán, la Dra. López continuará en 7o, mientras que, durante 10 días, ella y otros jueces subrogarán el 3o Turno hasta la toma de posesión de quien asumirá en ese lugar».
Desde la Asociación de Abogados instan «a tener especial consideración con los magistrados y con los todos los trabajadores de la oficina, que se verán desbordados por trabajo. Somos conscientes que las decisiones sobre la administración de los Juzgados Letrados de Familia, generarán atrasos, que llevarán a tener una menor calidad de acceso a la justicia».
Desde esa entidad ya enviaron cartas a la Suprema Corte de Justicia bregando que haya una pronta solución al respecto.