Vamos Salto exige renuncia de Escanellas a Salto Grande por no querer desvincularse en 2025 de CTM

Dra. Agustina Escanellas

Luego que Agustina Escanellas, una de las figuras más destacadas dentro del sector Vamos Salto del Partido Colorado, que además es la primer suplente del actual diputado Omar Estévez, presentara su sorpresiva renuncia al sector político liderado por el senador colorado, Germán Coutinho, el relacionamiento con ese grupo político quedó totalmente deteriorado.

Escanellas, abogada de profesión, ingresó a Salto Grande por designación directa a pedido del senador Coutinho, en sustitución de Carolina Tolosa que renunció varios meses después de haber ingresado a trabajar en la Delegación del Uruguay de la CTM, y fue designada como responsable de la organización de los eventos que se llevaban adelante en el Espacio Puerto, lugar ubicado sobre la explanada de la terminal portuaria local que la ANP dio en comodato a Salto Grande para hacer espectáculos.

Pero el vínculo de Escanellas vino de mal en peor con su sector político por distintos temas. Aunque los problemas se agudizaron en los últimos días, cuando al solicitarle que cambie el contrato que tenía en Salto Grande, donde si bien había ingresado por designación directa a la represa tenía un contrato que la hacía funcionaria definitiva, para pasar a un contrato a término hasta el 2025, la abogada se negó a hacerlo y optó por renuncia a su sector político.

Esto motivó una reunión urgente del Comité Ejecutivo del Vamos Salto, liderado por el secretario general del sector, (militar retirado con el rango de Mayor) Sergio Acuña, donde se la cuestiona severamente a Escanellas por esa decisión. Acuña, había dicho en la mañana del lunes en el programa de Radio Arapey que conduce Martín Giovanoni, que hablaría en el transcurso de la jornada sobre este tema con el senador Germán Coutinho, líder del sector.

Tras cartón vino la asamblea en la tardecita y allí decidieron solicitarle a Agustina Escanellas su renuncia al cargo que ocupa en Salto Grande, al cual ingresó por decisión de Vamos Salto y de Germán Coutinho.

EL COMUNICADO

En el comunicado, el Vamos Salto señala que tras es de público conocimiento el debate que se viene dando sobre la gestión de la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande,
en el nombramiento de funcionarios de confianza política que adquieren la calidad de contratados permanentes.

Y sostiene que el Vamos Salto del Partido Colorado «integra la gobernanza de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través del economista Nicolás Irigoyen, como vicepresidente de la Delegación del Uruguay».

Admiten que «por confianza política se designaron a representantes para cumplir funciones en diferentes áreas, como es el caso de la abogada Agustina Escanellas, quien fue nombrada por designación directa como directora de proyectos e innovación en la Delegación del Uruguay».

Y resaltan que la misma fue «una designación de forma discrecional, exclusivamente por confianza política». Además entienden que como la Cámara de Representantes se pronunció sobre la situación de las
designaciones directas y el Presidente de la República a través de la Cancillería «exhortó a las autoridades uruguayas en Salto Grande, a proceder al cambio de contrato del personal que ingresó por designación política se solicitó que pasen a tener calidad de contratados a término, dejando sus funciones al final del actual período de gobierno».

Por ese motivo, fue que las designaciones directas del Partido Colorado y del Partido Nacional «procedieron como se solicitó, firmando la adecuación del contrato, a excepción de la abogada Agustina Escanellas quien apeló a su derecho a la permanencia en el organismo», recalcando que de esa manera la ex integrantes el sector terminó «dando la espalda al electorado que confió en ella, en el sector y en el Partido Colorado todo».

E incluso dijeron que desde Vamos Salto «entendemos que los cargos de gobierno, de confianza política, deben estar al servicio de la gente y no para propósitos personales. Debemos servir a la política y no servirnos de ella. La abogada Agustina Escanellas renunció a nuestro sector cuando debería haber renunciado a Salto Grande, pero fundamentalmente renunció a las convicciones políticas que durante su tiempo como candidata pregonó».

Descargando lo más duro de sí, el sector político entiende que de esa forma «desde nuestro sector rechazamos la actitud asumida por la abogada Agustina Escanellas. En virtud de la pérdida de confianza política, así como por haberse apartado de la realidad de los salteños, de la transparencia y la honestidad del gobierno de coalición, el Comité Ejecutivo de Vamos Salto le exige la renuncia a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande».

Terminan diciendo que solicitarán «la actuación de la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado» en este tema.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *