Ex ministro, Daniel Salinas, brindó charla en Salto sobre «liderar en la incertidumbre»
El ex ministro de Salud, Daniel Salinas, estuvo en Salto este lunes, fue para dar una charla en la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay donde se refirió a un tema que le tocó vivir cuando asumió al frente de la cartera con la situación de la pandemia, «Liderar en la incertidumbre».
Salinas llegó como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina) de la Universidad Católica del Uruguay, ya que dejó el cargo de ministro el pasado mes de marzo, asumiendo en su lugar la hasta entonces número 3 del Ministerio, la Dra. Karia Rando, ambos pertenecientes a Cabildo Abierto.
Allí estuvieron presentes autoridades académicas de la casa de estudios, pero sobre todo referentes políticos como las autoridades del Hospital de Salto, cuyo equipo de Dirección está integrado por tres delegados de los partidos políticos de la coalición, como son los médicos Selva Tafernaberry de Cabildo Abierto, Carlos Rattín del Partido Colorado y la psicóloga Lucía Minutti del Partido Nacional.
Los equipos de gestión de las políticas de salud en el departamento también integran cuadros políticos como el caso del directorio de la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP), como Roberto Báez del Partido Nacional, mientras que Julio Flores y Jacqueline Arismendi pertenecen al Partido Colorado. Y además Rosa Blanco, la directora departamental de Salud, fue designada por el Partido Nacional. Todos ellos estuvieron en contacto y trabajando en reiteradas oportunidades con el entonces secretario de Estado en tiempos difíciles para los uruguayos por la pandemia.
Salinas recordó los momentos en los que le tocó liderar las políticas de salud del país, en un evento sin precedentes como fue la pandemia del Covid – 19 y las sorteó con «éxito» desde el punto de vista del actual gobierno y con reparos desde la oposición. Sin embargo, ha sido uno de los ministros más y mejor reconocidos por la población en su conjunto, según el resutlado de todas las encuestas de medición de opinión pública.
En Salto, también fue recordado por decir que los centros termales eran «un caldo de cultivo» para poder generar contagios masivos del coronavirus, algo que fue desmentido tiempo después por la Universidad de la República que realizó un estudio sobre el impacto de las aguas termales ante el virus del coronavirus.
Los dichos de Salinas en ese momento, causaron el enojo de los operadores privados del sector termal acusándolo de «boicotear» el turismo termal. Su visita a Salto si bien fue por un evento académico, coincidió con la de Manini Ríos que llegó al departyamento para hacer proselitismo de cara a las elecciones del 2024, aunque Salinas descartó de plano, al menos hasta ahora, volver a realizar actividad política.