El río Uruguay crecerá desde este lunes y aumentará la cantidad de desplazados
La creciente del río Uruguay volvió a los niveles pico en los que se encontraba hace dos semanas y además de espera que siga creciendo. Según la información del Comité de Emergencia de Salto, el río Uruguay volvió a crecer y aumentó la cantidad de personas registradas como desplazadas.
El número de personas afectadas totaliza 1.112 entre las cuales se cuentan 370 familias entre evacuadas y autoevacuadas, habiendo más de 400 niños que se encuentran fuera de sus hogares entre los desplazados.
La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto es de 13,74 metros, cuando la media habitual es de 7 metros, y según las proyecciones del Área de Hidrología de Salto Grande, además las autoridades esperan que la cota máxima del puerto de Salto no supere los 13,90 metros.
Pero a partir de este lunes 20, el nivel del río Uruguay subirá sin que se descarte alcanzar los 14,50 metros en el puerto de Salto, lo que supone un aumento importante de las personas desplazadas en caso de confirmarse estos niveles mencionados por Salto Grande.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas en el Parque Harriague (Ex ZOO), en la Capilla Santa Filomena, en 8 de Octubre 1174 (Ex local de ERSA) y en el Hogar del Adulto Mayor. El Comité Departamental de Emergencias lleva adelante la atención integral a las familias damnificadas, brindando alimentación y atención sanitaria.
Aquellos que requieran asistencia o se encuentren en niveles de afectación en sus viviendas, comunicarse con el CECOED a través del teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807. Recordamos que las mudanzas se realizan únicamente en horario diurno, entre las 8 y las 19 horas.
También recomiendan «encarecidamente» abstenerse de bañarse en el río Uruguay así como realizar cualquier tipo de deporte acuático, dada la situación de alto riesgo que presentan los caudales elevados de las aguas.
Por otro lado también solicitan la colaboración de la población ante la situación excepcional de calles cerradas en la ciudad, especialmente en zonas de alto tráfico, lo que sin duda afecta al tránsito local, pidiendo que se respeten las señales de tránsito y se esté atento a los cambios.