Esperan tercera ola de la creciente que subirá más el río y sacará más gente de sus casas
Todos los días aumenta poco a poco el número de personas desplazadas por la creciente del río Uruguay- En Salto, la cantidad de personas que atraviesan por esta situación son 1.161 personas y a más de un mes de haber tenido que salir de sus hogares, las personas tienen cada vez menos esperanzas de volver porque los pronósticos auguran que el río seguirá subiendo.
El Comité de Energencias en Salto planteó que el número de personas desplazadas aumentará en los próximos días, conforme siga creciendo el río el cual actualmente se encuentra en 13,94 metros frente al puerto de Salto (la altura normal es de 7 metros) y se espera que al final del domingo llegue a 14,20.
«Estamos esperando una tercera ola de mucho caudal de agua que viene desde el sur de Brasil y que va a volver a impactar en esta zona del país, por eso que es bajamos al mínimo el nivel de aguas del lago de Salto Grande, para que el embalse de la represa pueda contener toda esa cantidad de agua que estamos esperando», dijo el director de Hidrología de Salto Grande, el ingeniero Gonzalo Sapriza.
Actualmente en Salto hay 202 personas evacuadas (67 familias, 120 mayores y 82 menores) y aumentó a 959 el número de personas autoevacuadas (326 familias, 612 mayores y 347 menores) totalizando así las 1.161 personas que están registradas en el CECOED de Salto como desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas cuatro refugios que han sido colocados en distintos puntos de la ciudad, donde el Comité de Emergencia asiste diariamente a las personas. «Acá nos tratan bien, nos dan de comer cuatro veces al día, nos dan colchones, ropas y asistencia médica, incluso podemos llevar a nuestros hijos a la escuela y muchas veces nos llevan si es necesario, la atención es algo de lo que no nos podemos quejar», dijo Marisa de 61 años de edad, que tiene cuatro inundaciones encima y que además, aclara desde su experiencia que ve al Comité de Emergencias de Salto «más organizado».
«Han pasado tantas crecientes en los últimos años que se ve que se organizaron mejor, entonces uno ve que hay más coordinación y que todos responde, la salud, la comida, o lo que uno precise nadie deja que te falte nada, la verdad en eso un lujo», expresó.
Otras de las cuestiones que destacan quienes están en riesgo de tener que salir de sus casas es una app que tiene Salto Grande de acceso gratuito, que les permite monitorear el nivel del río Uruguay minuto a minuto. «Con esa aplicación sabemos si nos vamos, si nos quedamos, si nos preparamos, sabemos todo, es un avance importante con respecto a la última creciente grande del 2017», dijo Gonzalo que vive a metros de donde hoy está el agua, pero convive con ese temor de tener que irse a diario.
«Esperemos que la tercera ola no sea de tan alto impacto, pero no tenemos elementos como para pensar lo contrario», dijo Gonzalo Sapriza y agregó que «también esperemos que sea la última, porque por ahora los pronósticos no dan lluvias inmediatas en esa cuenca, así que vamos a estar atentos, pero la situación fue muy grave, hay más de 1 mil personas fuera de sus casas y pueden salir algunas más todavía».
Aquellos que requieran asistencia o se encuentren en niveles de afectación en sus viviendas, comunicarse con el CECOED a través del teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807. Recordamos que las mudanzas se realizan únicamente en horario diurno, entre las 8 y las 19 horas.