Albisu donará su salario si es electo intendente de Salto y también ejercerá la medicina
El ex presidente de Salto Grande, Carlos Albisu, asumió un compromiso con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero ese compromiso le puso condiciones.
Le dijo que aceptaba el pedido del mandatario de ser candidato a Intendente de Salto por el Partido Nacional, que en 2025 irá en el departamento litoraleño bajo el lema, Coalición Republicana, junto a los partidos Colorado, Cabildo Abierto e Independiente, pero que él iba a poner sus formas de actuar.
Entre ellas, la de donar la totalidad del sueldo que perciba como jefe comunal salteño, ingreso que recibirá del erario público por ser el gobernante del departamento, pero que según confirmó el propio Albisu a laguardia, pretende que quede en manos de “alguna organización social o institución que trabaje por el bien público”. Algo que según expresó, el presidente de la República le dio su aval.
Pero a su vez, Albisu señaló que pretende seguir ejerciendo como médico otorrinolaringólogo, especialidad para la cual “somos muy pocos en el norte del país y es necesario que así como lo hizo en su momento el ex presidente Tabaré Vázquez, yo como intendente pueda tener momentos en la semana para seguir atendiendo y operando, con el fin de que mis pacientes no queden sin atención, algo que sí puede llegar a ser verdaderamente preocupante”.
Al seguir ejerciendo su profesión, el nacionalista compensaría sus ingresos y podría cumplir con la primera de las condiciones señaladas, la de la donación de su salario como jefe comunal, que actualmente ronda los 470 mil pesos mensuales nominales, y que le puso al presidente Lacalle para aceptar ser candidato, algo con lo que el mandatario también habría estado de acuerdo.
“No es la primera vez que lo hago, ya cuando era presidente de Salto Grande donaba el 85% de mi salario, al Partido Nacional, al cual más que un aporte mensual no tenía obligación de dar, y a distintas organizaciones, pero lo hacía de manera silenciosa, porque lo demás es populismo”, sostuvo.
Y agregó “y también lo hice cuando fui director de Salud de la Intendencia entre 2010 y 2013, y cuando fui delegado de Salto Grande entre 2015 y 2020, pero ahora que se supieron las condiciones de las que hablé que se supone no debían filtrarse, es bueno aclararlo”.
Albisu fue candidato a diputado en dos oportunidades, en las elecciones del 2014 y en las del 2019, pero no logró su objetivo. Además fue candidato a Intendente de Salto en las departamentales 2020, pero perdió con el Frente Amplio donde fue reelecto Andrés Lima.
Fue el primer presidente salteño de Salto Grande en 40 años, ejerció el cargo desde abril del 2020 hasta que renunció el pasado 7 de setiembre, cuando recibió acusaciones desde el Frente Amplio de realizar clientelismo político, al saberse que habían ingresado más de 30 personas a cubrir vacantes y que las mismas pertenecían solamente a los partidos Nacional y Colorado. Cuando durante la anterior administración el número de designaciones directas fue mucho menor.
El miércoles 20 y con la presencia de Álvaro Delgado, que vino a darle su apoyo, Carlos Albisu realizó un acto de cierre de año con la presencia de cientos de seguidores que le manifestaron su apoyo.