La semana que pasó mostró que la campaña electoral está empezando y promete
La semana política que pasó fue bastante intensa en Salto y suficiente muestra para anunciar que la campaña electoral se está haciendo sentir con más fuerza. Actos sectoriales, partidarios y oficiales, todos concentrados para darle a febrero un cierre que deja claro que marzo será más movido y que los colores, discursos y nominaciones se verán con fuerza después de la semana Santa o de Turismo, que le pone fin al tercer mes del año.
La presencia de varios de los precandidatos a la Presidencia de la República por distintos partidos políticos, realizando actos proselitistas con distintos sectores partidarios, es una muestra de que se terminaron las vacaciones y comienza a gestarse el año electoral.
Entre otros fue el caso de Gabriel Gurmendez, ex presidente de ANTEL y actual precandidato colorado, que estuvo reunido con las listas que impulsan a Pablo Perna como candidato a diputado, Gurmendez se reunió con varios grupos como el que encabezará el abogado y empresario, Horacio De Brum, donde con todos estuvieron definiendo algunos aspectos de la campaña.
También el acto del Frente Amplio que se cumplió este viernes con la presencia del presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira y en el que el intendente de Salto y precandidato a presidente Andrés Lima, denunció que el Mides de Salto duplicará la cantidad de tarjetas que entrega a la población más vulnerable, diciendo que se trata de una forma «de hacer política con las necesidades de la gente».
Por otro lado, el acto institucional que hizo el gobierno con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la remodelación del aeropuerto de Salto, generó de todo. Por una parte, entusiasmo entre los referentes blancos, sobre todo porque durante su discurso, Lacalle elogió a Carlos Albisu poniéndolo en el mapa esta vez como su «amigo», diciendo que el mismo «junto a Álvaro Delgado» -su delfín político para sucederlo en el cargo y de quien espera que Albisu lo acompañe- «le hablaron» de la importancia de «mejorar» la terminal aérea de Nueva Hespérides.
Albisu estaba presente con un importante grupo de referentes y seguidores que lo impulsan a seguir adelante en la carrera electoral, donde aparece con apoyos claros que lo para nada lo alejan de sus intenciones de llegar a ocupar el sillón municipal.
Pero el acto en sí, más allá y sobre todo con el dislate con el intendente Andrés Lima, fue tomado como un hecho positivo para el gobierno nacional, porque generó un impulso entre los referentes políticos de la coalición que muchos aseguran, les estaba faltando.
A su vez estaba presente, junto a sus más estrechos colaboradores y acompañando a su candidato (el actual ministro de Turismo) Tabaré Viera, el senador colorado y ex intendente de Salto, Germán Coutinho, que en breve inaugura una casa central en el centro de la ciudad y que contaría además con el apoyo de la reconocida empresaria y actual presidente de la Confederación de Centros Comerciales del Uruguay, Vera Facchín para la organización de su sector político.
Así las cosas, la campaña electoral lejos de estar fría y distante, muestra un vigor político que permite entender que los escenarios, las marquesinas y los discursos están empezando a calentarse.