Coordinadora Palestina Libre de Salto reclama por situación de las mujeres en ese país
La Coordinadora «Palestina Libre», un movimiento que se ha conformado en Salto en los últimos tiempos con respecto a la situación que vive ese Estado ante la guerra con Israel, emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
«Una vez más el Día Internacional de la Mujer, nos convoca como sociedad al reconocimiento de aquellas mujeres que cambiaron la vida de todas y han hecho de la nuestra una mejor humanidad. Líderes que a lo largo y ancho de la historia y geografía de nuestros países llevaron y continúan adelante la lucha por dignidad, por trabajo y por igualdad.
«No hay patria libre sin la liberación de las mujeres» sostenemos en la batalla anticolonial y nacionalista, manteniendo la continuidad con la genealogía de las mujeres que nos precedieron. Las mujeres palestinas sabemos de resistencia, de cuidar a los nuestros y enfrentar al agresor. Desde la formación de organizaciones benéficas en la década de 1920, hasta la participación directa en la lucha armada en el campo durante el Gran Levantamiento de la década de 1930, y la tragedia de Nakba siempre implicadas y a la vanguardia, junto a los hombres, tanto en la resistencia anticolonial contra la dominación británica, como en la oposición a la colonización israelí».
«El 8 de marzo en Palestina siempre ha sido un día de lucha. Desde 1978, se eligió esta fecha para la creación de los Comités de Trabajo de la Mujer por iniciativa de un grupo de jóvenes activistas que querían organizar la participación política de mujeres de todas las condiciones y clases sociales, tanto en las ciudades como en el campo».
«Lo será en 1984, cuando las presas políticas lo elijan como fecha para concluir una huelga de 11 meses, sabiendo obtenido condiciones menos degradantes para su encarcelamiento gracias a su resistencia. Lo será en 1988, en el corazón de la Primera Intifada, cuando se organizarán más de 100 actos el 8 de marzo, mostrando el rostro femenino del mayor levantamiento popular que recuerda la historia local. Lo será en 2016, cuando las fuerzas de ocupación israelíes deciden el 8 de marzo arrestar a Manal Tamimi, activista de los Comités Populares de Resistencia No Violenta, líder de las protestas que animan la aldea de Nabi Saleh en Cisjordania todos los viernes, con mujeres de todas las edades en primera fila contra la violencia del ejército».
«Una fecha altamente simbólica, presente en la memoria de la OLP, en sus carteles históricos y los boletines de la Unión General de Mujeres Palestinas; que resiste en las fotos en blanco y negro de las manifestaciones del pasado – mujeres sosteniendo zapatos en una mano, en la otra las piedras —pero también en la resistencia activa al Genocidio y el exterminio planificado que sufre hoy nuestro pueblo. Hoy exigimos CESE AL FUEGO YA, construimos solidaridad y saludamos a tantas y tantos que se suman a nuestra causa que es la de la humanidad. ¡Salud mujeres, a todas, las de ayer y las hoy!».