Socialistas de Salto expresan su adhesión a Cosse, critican a los blancos y ponderan a Andrés Lima
La Convención Ordinaria de la Departamental Salto del Partido Socialista del Uruguay, se reunió para tratar distintos temas, entre los cuales trazaron estrategias y énfasis programáticos para la campaña electoral de este año. Además de analizar los espacios políticos a priorizar, los objetivos a alcanzar en los distintos territorios, y la convocatoria a la elección de la nueva dirección departamental.
Y en tal sentido, los Socialistas de Salto declararon que «a 4 años de haber asumido el gobierno nacional encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou y en el transcurso del último año de su mandato, los resultados evidencian el estancamiento y retroceso que ha sufrido nuestro país como consecuencia de la implementación de un modelo concentrador de la riqueza y excluyente».
Señalan que «hemos obtenido como respuesta la apatía del gobierno nacional manifestada en la ausencia de políticas públicas que permitiesen atender la crisis en materia de empleo, la emergencia alimentaria y habitacional que sufre nuestro departamento. Las denuncias de clientelismo y despilfarro en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande provocaron la renuncia inédita del expresidente Carlos Albisu, mientras que las designaciones directas, entre las que se encuentran ediles departamentales, desoyeron lo resuelto por el parlamento y continúan sin renunciar».
Reconocen la gestión del gobierno departamental de Andrés Lima, «que atiende las necesidades inmediatas de la ciudadanía salteña, brindando recursos a la red de ollas y merenderos, así como la asistencia del comedor municipal, ante la ausencia del gobierno nacional y haciendo frente a un proceso de estabilización y orden institucional luego de la crisis económica y estructural producto de la administración blanqui-colorada en el período 2010-2015».
Y en tal sentido, admiten que «valoramos el avance en el proceso de organización y revalorización del sector productivo en nuestro departamento mediante la Central Hortícola del Norte y el desarrollo integral del Parque Agroalimentario».
No obstante, los Socialistas destacan la labor legislativa del diputado por Salto del Frente Amplio, Álvaro Lima y de su equipo «del cual hemos sido parte en este período, en las gestiones y reclamos ante los organismos nacionales, con el objetivo de concretar mejoras en la calidad de vida de la comunidad salteña; así como también su vínculo permanente y cercano con la fuerza política».
Celebran «el crecimiento en adhesión y movilización del Frente Amplio en Salto y el fortalecimiento de su estructura orgánica partidaria. Es por esto por lo que reivindicamos la unidad e instamos a redoblar los esfuerzos en los próximos meses para ganar en primera vuelta con mayoría parlamentaria, consolidando nuevamente al Frente Amplio como la principal fuerza política a nivel país y en el departamento».
Manifiestan su «compromiso con la recolección de firmas para habilitar el plebiscito constitucional sobre la Seguridad Social, con el objetivo de una seguridad social justa y solidaria». Saludan las movilizaciones del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, «con el convencimiento de que Sin Feminismo, No Hay Socialismo».
Sostienen que “es tiempo de la primera presidenta de la historia” es mucho más que una consigna, es el fiel convencimiento de nuestro apoyo a la precandidatura presidencial de Carolina Cosse, porque entendemos que es quien dará fiel cumplimiento al programa único nacional de gobierno aprobado en el Congreso Extraordinario “Tabaré Vázquez” del Frente Amplio, y es la indicada para llevar adelante las transformaciones que el país necesita; por su capacidad de gestión e innovación; por su enorme compromiso con las mayorías sociales y las causas justas; por su sentir y accionar unitario para con nuestra fuerza política».