Diputado de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, denunció al Intendente y jerarcas
El diputado de Cabildo Abierto por el departamento de Salto, Rodrigo Albernaz, denunció al intendente de Salto, Andrés Lima y su equipo de gobierno, formulando duras acusaciones contra los jerarcas.
Consultado al respecto, Albernaz informó que «el lunes presentamos ante la Fiscalía de Salto una denuncia contra el Intendente de Salto, Andrés Lima, y gran parte de sus directores, quienes entendemos que forman parte de una Asociación para Delinquir encabezada por el jefe comunal».
El legislador expresó que «a lo largo de todos estos meses se ha hecho un trabajo por parte de un equipo conformado por abogados tanto de Salto como de la capital del país, quienes han tenido reuniones con decenas de ciudadanos, con ex y actuales funcionarios de la Intendencia, además con ex y actuales dirigentes políticos del sector de Lima, con quienes hicimos una constatación de pruebas que nos permiten aseverar con total seguridad, aunque estaremos a disposición de lo que dicte la justicia, entendiendo que se han cometido una serie de delitos».
El diputado señaló que los delitos que denunció fueron «asociación para delinquir, abuso de funciones, uso indebido de información privilegiada, concusión, prometiendo bienes públicos para comprar voluntades y hacerlos adeptos a su sector político y usando también amenaza y chantaje. También denunciamos el delito de peculado por el uso indebido de los bienes públicos».
Entre otras «tantas pruebas» que dijo haber presentado, el diputado de Cabildo Abierto esgrimió que «marcamos la explotación de una cantera clandestina ubicada en la península del Parque del Lago, la deforestación de las chacras municipales, contamos con pruebas satelitales sobre esto y también el hecho de que no hay habilitación municipal a través de ningún tipo de expediente público para que esto suceda».
Y afirmó que «estamos ante lo que sería una banda criminal operando en la Intendencia que ha funcionando durante casi una década, que ha funcionado bajo el silencio cómplice de la oposición departamental y me refiero a mis socios del Gobierno Nacional, blancos y colorados, que solamente se han animado a hacer alguna que otra denuncia».
Dijo que en su caso, hizo la denuncia «porque somos coherentes con lo que hemos pregonado y es lo que espera mi equipo de trabajo y la comunidad que nos votó en las elecciones pasadas. El silencio cómplice que ha hecho la Junta Departamental no votando una comisión investigadora, el silencio cómplice que hace ADEOMS limitándose en hacer un simple acto administrativo, o dentro de la Intendencia donde los funcionarios que han recibido denuncias y que no dan información incumpliendo con el estatuto de funcionario público, es algo denunciable».
Informó que el gobierno departamental «ha hecho un fraude a la democracia y al gobierno republicano, porque ha podido tener resultados electorales por medio del chantaje, del apriete y de la compra de la personas que más necesitan, muchas veces con una canasta de materiales, un terreno o una chapa, esto está muy lejos y enfrentado de lo que el propio Frente Amplio ha denunciado a los partidos tradicionales de ejercer estas prácticas y creemos que Andrés Lima la ha perfeccionado y ha hecho un uso sistemático de las mismas».
Y culminó diciendo que «dejo aparte a la fuerza política Frente Amplio, que entiendo que está en la vereda de enfrente de estas prácticas».