Marcha del Silencio por Memoria, Verdad y Justicia hoy a las 19 por el centro de Salto
Una nueva edición de la Marcha del Silencio se cumplirá hoy por el centro de la ciudad desde las 19 horas, la misma partirá desde el cruce de Uruguay y las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, punto más que simbólico para esta ocasión.
Se trata de una movilización que compromete al Estado y a la sociedad uruguaya en su conjunto, por el reclamo del paradero de 192 detenidos desaparecidos, ya que solamente 5 han sido encontrados hasta el momento y otro más del cual no pudo determinarse su identidad.
La Marca del Silencio se realiza desde el año 1996, en reclamo de memoria, verdad y justicia. Memoria por los hechos del pasado, verdad para saber dónde están los restos de los 192 que faltan y justicia para encarcelar a los responsables de esas desapariciones.
En Uruguay fue aprobada en el año 2006 la ley que crea el delito de desaparición forzada, lo que permite el encarcelamiento de los responsables de hechos del pasado que condenaron a la muerte a varios uruguayos por su participación política o acción guerrillera, a los cuales en todo caso les hubiera ameritado un juicio justo y una condena según las leyes, pero nunca la muerte y mucho menos el asesinato y la desaparición de su cuerpo.
Si bien el Frente Amplio está enarbolado con esta causa, ya que la mayoría de los desaparecidos eran afines a ese sector político, la actividad también recibe la adhesión de sectores del Partido Nacional y del Partido Colorado.
La fecha elegida para esta actividad no es antojadiza, sino que el 20 de mayo de 1976, fue el día en que hallaron los cuerpos fusilados del diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz y del senador del Frente Amplio (proveniente del Partido Colorado), Zelmar Michelini, ambos exiliados en Buenos Aires. Los dos referentes políticos habían sido secuestrados y torturados por los escuadrones de la muerte en Argentina, comandados por la Alianza Anticomunista Argentina (la triple A) y sus cuerpos aparecieron en un auto.
La Marcha del Silencio recuerda a los desaparecidos en un momento en el que los políticos uruguayos deberían involucrarse y expresarse sobre el tema. En 2006 comenzaron las excavaciones en los cuarteles militares en los que había información que podía hacer restos de desaparecidos, los cinco hallados hasta el momento, estaban en el Batallón 14 de Toledo, Canelones.