Heber pidió en Salto que pasen mil efectivos del Ejército a la Guardia Republicana
El ex ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que para mejorar las políticas de seguridad, la Guardia Republicana debería incrementarse en mil efectivos más, los cuales deberían salir del Ministerio de Defensa con la preparación adecuada.
Señaló que los 1.300 efectivos que tiene actualmente esa fuerza no dan a basto y que los mismos deben ser distribuidos en todo el país.
Heber estuvo en Salto en el acto de cierre de campaña de la precandidata nacionalista, Laura Raffo, que llegó al mediodía de este jueves en el Hotel Los Cedros, donde hubo un actio político del cual participó el senador herrerista.
«Naturalmente el tema de la seguridad es algo que preocupa, la guerra contra el narcotráfico hay que seguirla dando con fuerza y represión. Nosotros creemos que hay que poner 1 mil efectivos más a la Guardia Republicana, que salgan del Ministerio de Defensa y que vayan a reforzarla», expresó el senador nacionalista.
Heber dijo que en Salto hay una base de la Guardia republicana que fue instalada en el año 2019 en las inmediaciones de la represa de Salto Grande, así como en la ciudad de Bella Unión, donde también hay otro cuartel de esa fuerza policíaca, aunque señaló que «se necesitan al menos dos más en Montevideo, otro en Colonia y otro en Treinta y Tres».
Sostuvo que ese «es el despliegue de la Guardia Republicana, y si bien hoy son 1.300 funcionarios no dan a basto porque toda la población les pide que sean ellos los que salgan y patrullen la ciudad, porque es una fuerza de represión y combate, es una fuerza intermedia entre lo que es el Policía comunitario, el de la seccional y el Ejército».
Por otro lado, el ex ministro del Interior expresó que a su juicio, «los militares no tienen la capacidad para salir a las calles, además de no tener un marco regulatorio adecuado, y tampoco tiene una instrucción policial. Y si ponemos a los soldados a reprimir sin la instrucción debida, terminan presos, así como muchos policías ya están complicados por actuar en las calles».