Comprar en Salto sigue siendo más caro que en Concordia, aunque ya no tanto
Comprar en Salto cuesta 59% más caro que hacerlo en Concordia, con todo, el país vecino se ha venido encareciendo, porque comprar en nuestra ciudad llegó a costar 180% más que hacerlo en la vecina orilla; pero ahora, producto además de la quita de subsidios a varios productos de la canasta y sobre todo a la desregulación del precio del combustible por parte del gobierno de Javier Milei en Argentina, ya no es tanta la diferencia y aunque sí, por lo general sigue siendo más barato, ya no lo es tanto.
Por algo ya no se ven las largas filas cruzando la frontera que atestaban de gente el puente de Salto Grande, aunque el clima y otros factores conspiraron para que este fin de semana, la cantidad de personas que cruzaron la frontera se incrementara un poco más.
Con todo, las economistas María José Medín y Gimena Abreu, investigadoras del Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, emitieran el último reporte del Índice de Precios de Frontera (IPF), que es el que establece estas diferencias.
El IPF, es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables (artículos de compra habitual) entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia. Se muestran dos valores, por un lado, el resultado que indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación a Concordia mostrando cuanto más caro está Salto que la ciudad argentina y por otro, la misma diferencia medida en relación a Salto que refleja cuanto más barato está Concordia que Salto.
Las economistas explican que para hacer esta medición, relevan el precio de 60 artículos en grandes superficies y tiendas de referencia. Y toman el precio comprando al contado y pagado en efectivo incluyendo impuestos, que es lo que hace la inmensa mayoría de los salteños que van al otro lado del río.
Los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados y toman como precio de referencia el tipo de cambio Dólar Blue promedio.
Según la última medición del Observatorio Económico, uno de los elementos principales por los cuales los uruguayos cruzan la frontera, es el precio de las naftas, algo que se redujo significativamente al punto que el mismo es un 34.4% más barato que los precios de Salto cuando el año pasado, llegó a estar por encima del 100 %.
En definitiva, según el estudio académico, existe una brecha general destacando que comprar en Salto un 59% más caro, aunque esto puede variar en los próximos meses en función de las medidas económicas que adopte el gobierno argentino actual.