Dictan curso sobre la «Derecha y extremo conservadurismo» en la Udelar Paysandú
Un curso sobre «Derecha, neoliberalismo y extremo – conservadurismo. Claves para comprender la oleada restauradora», será dictado en la sede de la Universidad de la República en la ciudad de Paysandú, a través de la Unidad de Educación Permanente del CENUR Litoral Norte de la casa de estudios.
El mismo estará a cargo del profesor Grado 3 de la Facultad de Derecho, el Magíster en Ciencias Políticas, Emilio Arredondo, y el curso captó la atención por su título. Tiene modalidad presencial, será dictado en cuatro clases con una carga horaria de 12 horas.
Consultado por El País sobre los contenidos de este curso tan particular, teniendo en cuenta la coyuntura electoral y sus efectos, y siendo la Universidad de la República una institución educativa estatal más allá de su autonomía, el profesor Arredondo explicó los contenidos del curso.
«Desde los (años) 90 viene creciendo el fenómeno del crecimiento de las llamadas ultraderecha o extremo conservadurismo o similar. En los últimos años se hizo más ruidoso, por casos como (los de los presidentes Javier) Milei, (Donadl) Trump o (Jair) Bolsonaro, pero (la presencia de la derecha) viene viéndose desde los 90», apuntó.
«Hay muchos estudios del discurso de las dirigencias, de sus alianzas, del rol de las redes sociales, etc., pero no se ha insistido tanto en por qué esos discursos ahora reciben apoyo de millones y millones. Discurso reaccionario, violento con el de abajo, de desprecio, siempre hubo, pero que lleguen a las Presidencia arrasando elecciones, eso viene intensificándose», dijo el docente universitario.
Y se preguntó «por qué el agraviado adora a quién lo agravia» y se respondió «parece aquello de ‘la servidumbre voluntaria’, como escribió alguien hace siglos».
Arredondo explicó además que ahora está escribiendo un libro «intentando explicar esto, es decir, mirando el fenómeno desde abajo y no desde las élites, entonces le propuse a la Unidad de Educación Permanente (de la Udelar) un curso al respecto y fue aceptado».