Hay 46 personas en situación de calle en Salto que serían pasibles de internación compulsiva
Son 46 personas las que están en situación de calle en Salto y que hasta el momento se niegan a ir a un refugio. El hecho viene siento trabajado por las autoridades en el marco de la puesta en práctica de la ley de internación compulsiva, que reglamentó el Poder Ejecutivo hace pocas semanas y que supone un trabajo interinstitucional para poner a las personas que se encuentran a la intemperie en los refugios.
La ley de internación compulsiva está destinada a las personas que por problemas de salud mental o de otra índole se encuentran a la intemperie sin la debida atención, fue creada por el gobierno del Frente Amplio en el año 2017, sancionada durante la segunda administración de Tabaré Vázquez, pero reglamentada en el 2021 y puesta en práctica en 2024.
La misma ha generado reticencias para su aplicación porque no es fácil decirle a alguien que no puede seguir durmiendo en ese espacio que él mismo ha creado en un rincón de la vía pública, pero sobre todo por el costo político que esto tiene.
Consultado por Laguardia, el director del Mides de Salto, Juan Andrés Machiavello, reconoce que todo esto genera más dolores de cabeza que otra cosa, pero afirma que «no se puede mirar para el costado, ni hacer la vista gorda, no puedo dejar que la gente duerma en la calle mientras los refugios estén».
Por el momento en Salto están coordinando acciones para ver cómo aplicar esta medida que impone que las personas que en situación de calle, duerman en una cama y no en la calle.