Blanca Rodríguez dijo en su primer discurso que con este gobierno hubo quienes “se empobrecieron más aún”
(De la Redacción de El País)
Blanca Rodríguez se estrenó en la tardecita de este sábado como oradora en un acto político. En una jornada marcada para la militancia del Movimiento de Participación Popular (MPP) porla intervención quirúrgica a José Mujica, fueron él y su esposa, Lucía Topolansky, las ausencias más notorias en el lanzamiento de campaña hacia las elecciones nacionales del Espacio 609 en el Parque Rodó, a metros de la rambla.
La exvicepresidenta había sido anunciada en principio como una de las tres oradoras, pero debió bajarse de la grilla para acompañar al exmandatario en el Casmu, donde permanece internado.
El llamado “Agite 609” comenzó con shows en vivo, entre ellos un cuplé actualizado de “La Tapadita” de la murga Asaltantes con Patentes.
A la hora 18.45, Rodríguez, que será candidata a senadora por el MPP (va en el segundo lugar de la lista) y se presentó como una frenteamplista independiente la semana pasada, caminó hacia el escenario junto a su hija, María Fernanda Souza, y subió para hablar por primera vez en un acto ante dirigentes y militantes.
Quien la presentó, destacó que “va a inaugurar la campaña, el lanzamiento de esta campaña 609, buscando las respuestas que todos y todas queremos encontrar”.
El público, que un minuto antes había coreado “Pepe, Pepe”, coreó “Blanca, Blanca”.
“Muy buenas tardes, muy buenas noches. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes. Tengo una gran alegría con toda esta energía positiva que ustedes están transmitiendo y además la música que nos regalaron los compañeros músicos, murgas, la gente de la cultura que crea para nosotros y que nos ha dejado precioso este clima que estamos compartiendo a partir de este momento”, dijo Rodríguez al inicio de su discurso.
Habló entonces de la invitación de Mujica y Topolansky a integrar la lista, y de la salud del expresidente. “Como ustedes saben, en este momento Pepe está peleando una vez más por mejorar, así que le vamos a dar un caluroso aplauso”, anunció y la militancia le respondió.
Luego pidió atender la cultura, la educación, el combate a la pobreza infantil, alertó sobre el aumento de la desigualdad social durante este período de gobierno, defendió políticas desarrolladas por los gobiernos del Frente Amplio y propuso “un fuerte cambio cultural” para recuperar “el clima” del país en el que ella creció.
“Los niños se tienen que transformar en el foco de nuestros esfuerzos, en el foco de nuestros recursos humanos y materiales. También les pido con humildad que me acompañen en eso. Los niños en nuestro país son más pobres que la sociedad en general. En los últimos cinco años se han empobrecido mucho más, porque nos transformamos en un país muy desigual”, sostuvo.
A la hora 19.00, la del arranque de los informativos televisivos, Rodríguez destacó otros datos y se hizo algunas preguntas: “¿Saben que en Uruguay nacen solamente 30.000 niños por año, de los cuales 6.000 ya al momento de nacer son pobres? ¿Y saben qué les digo? Si no podemos con eso, no podemos con nada. Si no podemos cambiar eso, no podemos cambiar nada. Son 6.000 que nacen en la pobreza. ¿No podemos con 6.000? No podemos condenar. En los últimos cinco años, el 5% de la gente que estaba en mejor posición fue la que acrecentó su situación económica, y el 20% más pobre se empobreció más aún”.