Presentan en Plaza Artigas de Salto documental «El facilitador» sobre el caso Astesiano
Hoy domingo se exhibirá en la Plaza Artigas de Salto a las 20 horas en forma exclusiva para el interior del país y en carácter de preestreno «El facilitador», un documental que existe gracias al financiamiento de 2.441 integrantes de Comunidad del periódico capitalino.
El estreno será, finalmente, el miércoles 16 de octubre en el canal de Youtube de la diaria, con acceso libre y gratuito. También se prevén funciones en varios puntos del país.
La película aborda dos escándalos políticos que marcaron a fuego la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou: los que tuvieron como protagonistas a Alejandro Astesiano y Sebastián Marset. Dos nombres que hasta hace unos años eran desconocidos para la mayoría de la ciudadanía, con tramas oscuras que involucraron a la Torre Ejecutiva y dos casos judiciales todavía en desarrollo, que pautaron la agenda política de los últimos años.
El guion de El facilitador es del cineasta Pablo Stoll (Whisky, 25 watts, Tres). “Me invitaron a hacer una ficción. Como hacer una ficción sobre este tema es una cosa que me parecía interesante y apasionante, pero a la vez imposible con los medios que contábamos, en esa primera reunión propuse hacer un documental y la idea prendió”, explica.
“Mi interés en conocer los pormenores de esta historia es como el interés de cualquier persona que viva en Uruguay y le interese lo que ha pasado en los últimos años a nivel político y político-cultural, diría yo. Porque hay cierta idea de la cultura en el sentido más amplio, que tiene que ver con la forma en que nos presentamos frente a los demás. Había un gobierno que se presentaba de una forma, pero después, muy cerca de la cabeza de ese gobierno, parecía que pasaban otras cosas que no tenían que ver con esa forma a la que nos enfrentábamos en las comunicaciones oficiales”, agrega el cineasta.
A Stoll le pareció que había que investigar estos casos, que dejaban en claro esa contradicción. “El interés estaba en tratar de entender por qué estaba pasando esto, cómo era que había pasado, y llegar a un punto en el cual el espectador puede tener ordenadas las historias. Fueron saliendo muy desordenadas a los medios de prensa, en sentido temporal y también mezcladas una con la otra. Se mezclaba el caso de Astesiano y los pasaportes con otros casos que devinieron de eso, y después aparecía otro pasaporte involucrado en el tema de Marset”, recuerda Stoll.
“Nos basamos mucho en el trabajo de Lucas Silva, en la investigación que había hecho para su libro El caso Astesiano y en las investigaciones que sigue haciendo en su trabajo periodístico. Mi interés también era trabajar con un periodista, con material que no tiene que tener la verosimilitud de la ficción, sino que se maneja con la cruda realidad del verosímil del diario vivir. Entonces, cómo contar eso era un desafío interesante, y creo que lo logramos”.
Otro de los productores de este documental es el periodista Darío Klein, corresponsal de CNN en Uruguay y docente universitario.
(ladiaria y Redacción)