Inauguraron La Casona para 60 mujeres privadas de libertad en Salto
«Cualquiera sea el gobierno que resulte electo debería continuar con las políticas públicas del sistema de rehabilitación que se vienen implementando, porque lo de hoy es un ejemplo fruto del trabajo de los operadores del sistema penitenciario que buscan darle lo mejor a aquellas personas que cometen un error y cumplen una sanción, pero más temprano que tarde deben volver al sistema y lo tienen que hacer mejor que como entraron», dijo el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, tras la inauguración de la nueva cárcel de mujeres de Salto, denominada La Casona.
Abdala llegó a Salto junto al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, al director nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza y al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, con la finalidad de inaugurar tres módulos nuevos que componen la cárcel de mujeres de Salto, en la que estarán alojadas 60 personas, 14 de ellas con hijos en el lugar y 6 embarazadas.
Se trata de tres módulos con baños azulejados hechos a nuevo y con camas cucheta, que alojarán a las mujeres privadas de libertad con hijos, las embarazadas, las primarias y las que están en condición de progresividad.
La Casona fue construida lindera al edificio central de la Unidad 20 del INR de Salto, ubicado en las calles Defensa y Perú, en el barrio Williams.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, no hizo uso de la palabra, pero sí agradeció al personal e invitó a tres mujeres privadas de libertad que se alojarán en el lugar a cortar la cinta.
Por otra parte, el Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, señaló que el tema de los niños en las cárceles es un tema para ser estudiado y analizado, con el fin de darle un abordaje «más crítico».
«Es importante que el niño no crezca entre una reja, un guardia y otras condiciones, para no incorporar ciertas cosas a su vida», estimó Petit.