Delgado dijo en Salto que «buscará el mejor diálogo con el PIT CNT» y Ojeda le contestó a Bergara
El Club Uruguay de Salto, ubicado en pleno centro de la salud estaba desbordado de gente. Afuera estaban los integrantes del Movimiento Ex Obreros de Salto Grande, que con pancartas, esperaban afuera al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
La intención era entregarle el mismo documento que le han venido dando a cada candidato de los distintos partidos y que consiste en el reclamo por una partida de dinero que laude los despidos que nunca se pagaron desde 1981, cuando al terminar la obra de la represa de Salto Grande, el Estado uruguayo no hizo efectivo el despido de los trabajadores, algo que sí ocurrió del lado argentino.
Delgado prometió hablar con ellos a la salida del acto, en el que estaban llegando desde la ciudad de Artigas, los principales candidatos de los partidos de la Coalición. Junto con él estaba Pablo Mieres y al rato llegó Guido Manini, luego se sumaron Andrés Ojeda, Eduardo Lustt y por último, en medio de la conferencia, lo hizo Valeria Ripoll.
Delgado habló de varios temas. Dijo que «lamentó la respuesta» del Frente Amplio y de la propia Lustemberg cuando solo hizo un ejemplo del abordaje de una tema «tan sensible e importante como es la atención a la primera infancia y la pobreza infantil, algo que no se resuelve con un solo período de gobierno».
Y añadió «yo solo di ejemplos de cómo podían ser las cosas, en todo caso los nombres los daría después de armar el gobierno».
También se refirió a su posible vínculo con el PIT CNT en caso de ser presidente de la República, al cual advierte que es «un brazo del Frente Amplio» y dijo «yo hace 17 años que voy a los 1º de Mayo, hasta Fernando Pereira me caracterizó de dialoguista, más de allá de las discrepancias que pueda tener con el Frente Amplio soy alguien que valora y mucho la importancia del movimiento sindical, por lo tanto mi vínculo debe ser el mejor por el bien del país».
Y habló de que «sería buena cosa revisar» algunos aspectos del mundo de las relaciones laborales, refiriéndose a «las horas a compensar por los trabajadores, cuando éstos necesitan un día libre y quieren compensar con horas recargándolas a otros días de la semana en las que sí trabajan, esto parece sencillo, pero después al empleador le figuran como horas extras y tiene reclamos, son pequeñas cosas que deben estar arriba de la mesa en un futuro gobierno».
Andrés Ojeda por su parte, dijo que «agradeció a Mario Bergara por las críticas que le hizo» diciendo que «quien dice ser la nueva política repite versos de hace 50 años» porque el colorado señaló que si gana el Frente Amplio «Uruguay irá derecho a ser Venezuela».
«Yo no tengo la culpa de que Bergara no calce los mismos puntos que (el ya fallecido ex vicepresidente y ministro, Danilo) Astori, no puedo hacerme cargo de la frustración electoral de Bergara cuyos diputados los sacó por el MPP, no tengo la culpa de que no llegue a la altura de Astori, es un tema de él», dijo e ironizó «así que vamo arriba querido Carpincho», en alusión a Mario Bergara y su participación en el programa televisivo La Máscara..