La brecha de precios se achicó con Argentina y Salto está apenas 21,7% más caro que Concordia

Peatonal de Concordia. Foto Sergio Senisa para laguardia

La brecha de precios entre Salto y Concordia ha cambiado mucho, y ahora comprar en el litoral uruguayo es, en promedio, apenas un 22 % más caro que hacerlo en la vecina ciudad de Argentina, cuando meses atrás, esa diferencia llegó a ser del 180 %.

Esto está medido por el Índice de Precios de Frontera (IPF), un valor de medición que es el resultado de un estudio pomenorizado realizado por expertos del Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto, a cargo de las economistas María José Medín y Gimena Abreu.

Los resultados alcanzados traducidos en el IPF, son un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia.

El resultado indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación con Concordia mostrando cuanto más caro está Salto que la vecina ciudad argentina, principal destino de los salteños fuera del departamento.

En este caso, se releva el precio de 60 artículos en grandes superficies y tiendas de referencia. Se toma el precio comprador contado, pagado en efectivo incluyendo impuestos, y los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados.

Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cálculo del Índice de Precios del Consumo (IPC), se toma la referencia del tipo de cambio que es del dólar paralelo promedio y en Uruguay se considera el tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU).

El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, adquirir la canasta en Salto, está 21.7 % más caro que hacerlo en Concordia.

Según el informa era esperado que la brecha de precios se redujera y en este caso llegó al 21,7%, la que continúa un camino de reducción.

La brecha de precios registró un máximo de 180% en septiembre del año 2023, pero tras la asunción del nuevo gobierno argentino y las medidas fiscales adoptadas por el mismo en ese país, esa diferencia se redujo al 47% en septiembre de 2024 y es hoy del orden del 22%.

El encarecimiento relativo de Argentina, y por tanto la caída en la brecha de precios medida en este informe, se debe a la evolución del tipo de cambio en dicho país y por otro lado, la inflación acumulada hasta octubre de 2024 en Argentina, fue del 104,4%.

Mientras que en Uruguay la inflación de noviembre fue de 0,36%, acumulando 5,14% en lo que va del año.

En conclusión, el aumento de los precios en Argentina expresados en pesos uruguayos fue mayor al aumento de precios en Uruguay, encareciendo la canasta considerada en el IPF.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *