¿Como cuidar nuestra salud mental en épocas festivas?
Para muchos, las fiestas con motivo de la navidad y el fin de año son motivos de alegría y festejos, pero para muchos otros no, por diversas razones. Un ser querido que no está, un año plagado de situaciones difíciles que quisiéramos dejar en el olvido, etc. También, como es costumbre, la mayoría de nosotros solemos concurrir a reunirnos con familiares o amigos para celebrar juntos, así como también para otros, desafortunadamente, no hay familiares con quien juntarse y todo este contexto puede ser un disparador para sentimientos de tristeza, la angustia o la depresión.
Quisiera dejar algunas simples recomendaciones para poner en práctica en estas fiestas y fin de año. Porque así como cerramos un año, damos comienzo a uno nuevo con nuevas oportunidades, nuevos ciclos; y el anhelo de que esto nos ayude a encararlo de una forma mas sana, equilibrada y con actitud positiva.
1) Decidí pasar y reunirte con las personas que quieres, y no te sientas obligado a ir a un lugar que no te sentís cómodo, por el simple hecho de cumplir con un compromiso. Si sentís que es difícil decir que no, participa un rato y trata de integrarte, pero si ves que el clima se torna hostil hacia ti, o pasas más mal que bien, sentite libre de marcharte.
2) Date un tiempo para ejercitarte al aire libre, salir a caminar, o andar en bicicleta, pasear a tu mascota, invitar a tu pareja o a tus hijos, o a un amigo, y tan solo disfrutar de ver el cielo, los árboles, respirar y sentir la brisa sobre tu rostro. El ejercicio físico regular aumenta tus niveles de endorfinas y serotonina, lo cual te brindará una sensación de bienestar y de mayor energía.
3) Propone empezar tu día con un tiempo de quietud, antes de ir a trabajar o empezar las tareas del día, aparta un tiempo para meditar, u orar, o simplemente agradecer por las cosas que tienes, por más simples que parezcan como lo es tener un plato de comida, una cama confortable, un hogar, por tener Salud, familia, trabajo, amigos, etc. La gratitud estimula la hormona oxitocina, la llamada “hormona del amor”, la cual tiene muchos beneficios para tu salud física y mental, como por ejemplo regular tu presión arterial, mejora la conexión social con los demás, mejora tu sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios.
Y por último, al cerrar una etapa, como lo es un año del calendario, te desafío a que te animes a perdonar; tomando al perdón como la decisión voluntaria y consciente, que nos libera de sentimientos negativos, como el rencor, resentimiento, enojo, dolor. Como actitud, esto implica estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias percepciones, comprendiendo que son opciones, no hechos objetivos.
Toma una hoja en blanco y allí anota todas las personas y situaciones que te ofendieron en este año. Luego repetí en voz alta, decido perdonar a todas estas personas que me ofendieron en este año, me niego a mantenerme amargado por las cosas injustas que me hicieron, quiero caminar más liviano/a, decido ser valiente y mirar hacia adelante sin rencor. Me extiendo hacia nuevas oportunidades de crecimiento personal que me esperan en este nuevo año que comienza.
Dejar atrás los rencores y la amargura puede dar lugar a mejor salud y más tranquilidad. Dando lugar a relaciones más sanas, mejor salud mental. Lo que propicia un menor grado de ansiedad, de estrés y de hostilidad. Disminuye los síntomas de la depresión, de la presión arterial. Promueve un sistema inmunitario más fuerte. Mejora la salud del corazón, y brinda una mayor autoestima.
Les desafío. Deseándole a todos un gran comienzo de año. Dr. Roberto Ferreira Coimbra.