Justicia retoma sus actividades normales desde el lunes tras la Feria Judicial Mayor
Termina la Feria Judicial Mayor y a partir del próximo lunes 3 de febrero se llevará a cabo la apertura de la actividad judicial en todo el país. El acto formal será en Montevideo, en horas de la mañana en el Palacio Piria, ubicado en el Pasaje de los Derechos Humanos, entre 18 de Julio y la calle San José, en pleno centro de la capital uruguaya.
Allí, se llevará a cabo la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez Brignani, quien inició una ronda de contactos con actores políticos para conseguir más presupuesto para el Poder Judicial, empezando por el gobierno electo, donde el pasado 3 de enero se reunió con el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone.
Pérez ya ocupó el cargo rotativo de presidir el Poder Judicial uruguayo y ahora lo volverá a hacer hasta el 31 de enero de 2026.
En tanto, Salto retoma las actividades judiciales con dos juzgados menos, ya que en diciembre la Suprema Corte de Justicia resolvió suprimir los Juzgados de Paz Departamentales de Salto de 2º y 3º Turno, los que dejarán de funcionar a partir del próximo 10 de marzo.
En la ciudad de Salto existen cuatro Juzgados de Paz Departamentales que trabajan en régimen de oficina única y tienen competencia en materia de Paz, Aduana, Faltas y Conciliación. La información estadística correspondiente al año 2023 y al período comprendido entre enero y octubre del año 2024, determinó que el total de asuntos asignados a los mencionados juzgados puede ser atendido solamente por dos magistrados sin que se resienta el servicio.
La Asociación de Abogados de Salto por su parte realizó un reclamo en la puerta de esos juzgados ya que la existencia de cuatro sedes judiciales de Paz, había llevado a que varios trámites quedaran estancados por las demoras correspondientes.
Tras el reclamo la Corte dispuso que a partir del 13 de diciembre de 2024, los asuntos nuevos ingresarán a los Juzgados de Paz Departamentales de Salto de 1º y 4º Turno. En estos mismos juzgados permanecerá la documentación correspondiente a las sedes suprimidas.
Asimismo, los plazos en los expedientes de las sedes suprimidas quedarán suspendidos desde el 27 de febrero al 7 de marzo a efectos de la correspondiente redistribución y del 10 de marzo al 14 de marzo para su tramitación en los juzgados a los que serán asignados.