Uruguay contará con más de 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en marzo
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que el 1.° de marzo comenzará la primera fase del plan de vacunación contra el COVID-19. El viernes 26 llegarán 192.000 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac destinadas a vacunadores, trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares y trabajadores del INAU en actividad. El 15 de marzo arribarán 1.558.000 dosis de Sinovac, habrá entregas semanales de Pfizer.
El presidente encabezó este lunes 22 el Consejo de Ministros que, reunido en la Torre Ejecutiva, analizó el plan de vacunación que iniciará el lunes 1.°. En la conferencia de prensa posterior, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el mandatario informó que el viernes 26 serán recibidas 192.000 dosis de las vacunas del laboratorio Sinovac.
A partir del 8 de marzo serán vacunados integrantes del personal de la salud y adultos mayores que residan en hogares para la tercera edad con la vacuna de Pfizer BioNTech, indicó Lacalle Pou. El cronograma estará publicado en el sitio web de Presidencia de la República y en el del Ministerio de Salud Pública, y se difundirá toda la información necesaria con una campaña de comunicación.
Una vez cubiertos los grupos prioritarios, el plan de vacunación continuará con el resto de los adultos, primero los de mayor edad, hasta alcanzar a los jóvenes de 18 años. Consultado por la prensa, ante el inicio de clases en marzo, sostuvo: “Vamos a apostar a la presencialidad en la educación”.
El Poder Ejecutivo estima que 30.000 personas por día serán vacunadas. “Nuestra proyección es que no va a haber tiempo muerto”, dijo, sobre el período que puede transcurrir entre la llegada de un lote de vacunas y el próximo.
Si bien la vacunación no es obligatoria, el Gobierno exhortará a inmunizarse porque “no solamente es un tema individual, sino de responsabilidad con la comunidad”, manifestó el presidente.
Sobre la apertura de fronteras, recordó que el Gobierno siempre fue partidario de abrirlas, por vocación de libertad, no de confinamiento. Explicó que cuando se tomaron medidas contrarias fue por necesidad.
El presidente comunicó que se destinará unos 540 millones de dólares en medidas contra la pandemia, que incluyen asistencia alimentaria, seguro de desempleo total y parcial y otros mecanismos que tenderán a la generación de empleo, tema priorizado por el Gobierno.
Adelantó que el 1.° de marzo, concurrirá a la Asamblea General para difundir la evaluación del primer año de gestión y hablar de las grandes líneas de trabajo para este año en temas económicos.