Tensión en Salto por cierre de Termas
Tras las medidas anunciadas por el presidente de la República Luis Lacalle Pou sobre el cierre de los parques termales, el clima de tensión entre los operadores turísticos de Salto no se hizo esperar.
Al hecho se le sumó la decisión del Intendente local, Andrés Lima, que extendió la medida al sector privado, decretando el cierre de esa manera de los parques privados.
El jefe comunal salteño, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles en la sede del gobierno departamental, informando que si el Poder Ejecutivo le pidió el martes 23, el cierre de las termas del Daymán y del Arapey, dónde dijo que primero lo llamó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y después el de Turismo, Germán Cardoso, no podía dejar que la gente que paga haga turismo y el que no tenga para irnos un hotel no pueda hacerlo.
Lima sostuvo además que si otros destinos como Punta del Este o Rocha están abiertos y sin restricciones, el tema es responsabilidad del gobierno nacional.
Pero la medida cayó como un vale de agua fría entre los operadores turísticos de Salto, quienes al ser consultados en algunos casos no quisieron brindar declaraciones y en otros casos se explayaron contra la medida.
Roberto Siegfried, gerente del hotel Altos Arapey, un cinco estrellas que impera en esa zona en su rubro, señaló al terminar la conferencia de prensa del Intendente que «no voy a hacer declaraciones, así en caliente no voy a hablar».
Al tiempo que Federico Hochman, operador turístico de Daymán manifestó su malestar y dijo que la medida «no se entiende, porque por un lado el gobierno nacional habilita el turismo de sol y playa, que es donde se originaron los focos de contagios más importantes, mientras que cierran las Termas donde nunca hubo un solo contagio, realmente no se entiende ahora como hacemos varios de los que estamos acá, que si tenemos que cerrar otra vez, muchos no volvemos a abrir».
Al rato de esto, desde el Centro Comercial e Industrial de Salto emitieron una declaración de que estaban en plena negociación para buscar destrabar la situación.