Anestesistas advierten por la falta de donantes de sangre
SAQ ALERTA A LA POBLACIÓN FRENTE A LA ESCASES DE DONANTES DE SANGRE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
- Los anestésicos quirúrgicos se asesoran con la Cátedra de Hemoterapia de Udelar y profesionales del Hospital de Clínicas para lanzar campaña de concientización que convoca a los uruguayos a donar sangre.
- Antes de la pandemia, entre 35.000 y 40.000 uruguayos por año requerían sangre, para lo cual se necesitaban unas 450 donaciones por día para poder mantener el suministro de sangre. Los aportes en donación de sangre han disminuido considerablemente y los bancos del país requieren de apoyo inmediato.
En representación del Sindicato Anestésico quirúrgico, el oftalmólogo Martín Sánchez y el anestesista Marcos Schioppi recopilaron información de interés para difundir entre el personal de salud y la población general para convocar a los uruguayos a donar sangre.
En ese sentido, los profesionales se asesoraron con el equipo de la Cátedra de Hemoterapia de Udelar, donde fueron recibidos en el Hospital de Clínicas por el director de la Cátedra de Hemoterapia Prof. Dr. Ismael Rodríguez, por los profesores adjuntos Dr. Maximiliano Berro y Dr. Gabriela Rivas, por el técnico en Hemoterapia Hugo da Rosa y por el Dr. Agustín Colombo.
Según informó el staff de la cátedra de Hemoterapia en Uruguay unos 35 mil a 40 mil uruguayos requieren algún tipo de transfusión (glóbulos rojos, plasma o plaquetas) al año, lo que determina que se necesiten unos 400 a 450 donantes diarios. De esta manera, se asegura el normal funcionamiento en el sistema de salud.
Lamentablemente, la situación que atraviesa el país debido a la pandemia, ha determinado una reducción significativa de ese número de donantes. Sin embargo, los requerimientos de sangre siguen existiendo (pacientes politraumatizados, hemorragia digestiva, tratamiento de algunos cánceres, etc.) generando situaciones límites en algunas instituciones del país.
“Las razones que han determinado este descenso de los donantes es multifactorial, seguramente algunos tengan temor a salir de sus casas o a venir a donar, otra causa de impacto es la ausencia del donante quirúrgico. Como todos saben, si bien no es obligatorio, a todos los pacientes que van a ser intervenidos se les solicita que deben llevar entre uno y dos donantes de sangre antes de su ingreso hospitalario.
Este dato coincide con la reducción de intervenciones quirúrgicas programadas que fuera anunciada por nuestro sindicato. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han suspendido unas 45 a 50 mil intervenciones quirúrgicas programadas dada la situación sanitaria”, informó el Anestesista Dr. Marcos Schioppi.
Esta reducción de donantes y la consiguiente faltante de sangre y hemoderivados determina una situación bastante dramática en la práctica clínica diaria. No es infrecuente que los profesionales tengan que intervenir pacientes (impostergables, por la situación clínica) sin contar con sangre disponible con los riesgos que eso implica.
En el caso del banco de sangre del Clínicas se ha instrumentado un sistema de donantes médicos y estudiantes que ha permitido no llegar a esa situación.
Por eso, desde el Sindicato Anestésico Quirúrgico le piden a toda la población que se acerque a donar sangre. “Es un acto de solidaridad, que lo pueden hacer todos los uruguayos porque no implica un gasto y lleva tan solo 35 minutos. Sumarse a la campaña y donar es muy importante”, aseguró Schioppi.
Por su parte, el Dr. Ismael Rodríguez Grecco, director de la Cátedra de Hemoterapia de la Udelar, aseguró que se están tomando todos los recaudos necesarios para que la persona que vaya a donar sangre no esté más de 30 o 35 minutos dentro del lugar y así darle las garantías sanitarias tanto al donante como al público en general.
Rodríguez expreso que en esta pandemia se ha logrado algo que no se lograba desde hacía años que es que el propio equipo médico de las distintas especialidades vaya a donar. A su vez, desde hace un tiempo, existe un convenio con las distintas facultades de la Udelar en la que se organizan jornadas para que los estudiantes donen sangre.
“Esos aspectos han permitido que nuestro Hospital de Clínicas tenga un correcto abastecimiento. Hoy se están realizando entre 40 y 50 intervenciones por día y desde que comenzó la pandemia, el servicio de hemoterapia ha tenido una repuesta de forma tal que no se ha suspendido ninguna operación por falta de sangre. Eso es gracias al esfuerzo de todos”, aseguró el profesor Rodríguez
Y agregó: “Más allá de que es importante que la gente se cuide y se quede en la casa, les podemos asegurar que es seguro venir a donar sangre, ya que se están tomando todos los cuidados sanitarios”.
Donación de Plasma
La campaña de concientización para convocar a los uruguayos a donar sangre que se difundirá desde hoy en las redes sociales del Sindicato Anestésico Quirúrgico incluirá también información específica sobre quienes pueden donar plasma de convaleciente de COVID 19.
“Desde el SAQ nos parece importante comprometernos con la donación de sangre, apoyar a los servicios que lo llevan adelante y sumarnos al trabajo que se viene realizando desde el Centro de Hemoterapia del Hospital de Clínicas y en el equipo de la Cátedra de Udelar. Tenemos colegas que se suman a diario a la donación de sangre y también a la de plasma. Nos parece oportuno colaborar con herramientas claras para que los uruguayos donen sangre en procedimientos seguros”, indicó el oftalmólogo del SAQ, Dr. Martín Sánchez.
En cuanto al plasma, el catedrático del Hospital de Clínicas Dr. Ismael Rodríguez Grecco dijo que puede salvar vidas, pero que a diferencia de la sangre que permite ayudar a 40 mil personas al año, está dirigido a un grupo etario “muy reducido”. “El plasma se destina a aquellos mayores de 75 años o mayores de 65 años con comorbilidades y debe suministrarse dentro de las 72 horas de comenzados los síntomas, aclaró Rodríguez Grecco.
El catedrático adelantó que el Hospital de Clínicas está próximo a firmar un convenio con ASSE para poner una sala COVID en el hospital, donde se van a poder atender entre 15 y 20 pacientes por día para la transfusión de plasma
En otras partes del país, se deben dirigir a los centros de referencia de su zona para informarse sobre las condiciones para donar sangre. Los uruguayos también pueden donar en sus mutualistas y prestadores de salud.