Lacalle criticó «suministro» de vacunas y denunció violación a los Derechos Humanos

Ante las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou indicó que el mundo y la humanidad cambiaron ante la crisis del coronavirus. «Desnudó las iniquidades, las diferencias, las mayorías de ellas estructurales de cada país», indicó.

«Nuestro país tiene una inmensa vocación democrática, la libertad como el estado más puro del individuo. Lo que ha quedado demostrado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Ha caído por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad», indicó.

En esa línea, el presidente indicó que no se puede «concebir la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad». «En Uruguay, en mi país, el pueblo demostró que con el uso de la libertad responsable manejamos un tramo importante de la pandemia sin mayores contratiempos», dijo.

Con respecto a la vacunas, Lacalle Pou recordó que «hubo una carrera contra el tiempo» para desarrollarlas, «se hizo en velocidad récord». Ha habido un suministro deficitario en las vacunas, deficitario y no equitativo, los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado».

«Creo importante hacer hincapié en esto porque el proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países», indicó.

Lacalle Pou indicó que durante la pandemia los gobernantes tendieron a proteger a la población, pero indicó que es importante que es protección no se convierta «en proteccionismo». En ese sentido indicó que es necesario abrir los países al mundo, a negociar.

«Por otro lado no podemos pasar por este atril sin referirnos a la violación de derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización. No podemos ser omisos en denunciar estas violaciones, la utilización defectuosa del poder va en detrimento de las libertades, gobiernos autoritarios que le temen a su pueblo y le temen a la libertad», expresó.

«Por último, la libertad del futuro, la salud del planeta, hemos participado de declaraciones, conferencias, hemos asumido compromisos, es momento de llevarlos a la práctica. Este también ha sido un reclamos que se ha hecho desde este atril. Es importante tener mecanismos de financiación», indicó.

«Si hay algo que nos deja de enseñanza esta pandemia, si es que se necesitaba, es que realmente todos somos uno», finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *