Principales líderes políticos de Salto se unieron para recibir propuestas de inversión
Por primera vez en Salto y como pocas veces en el país, los líderes de los distintos partidos políticos se reunieron con un objetivo común, recibir a seis empresas de capitales nacionales y extranjeros que impulsan una millonaria inversión en logística y transporte para la zona de Salto Grande.
Así ocurrió en la mañana de este miércoles 3, en la sede de la represa de Salto Grande donde el Intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, el líder del Partido Nacional en Salto y presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu y el principal dirigente del Partido Colorado en Salto, el senador German Coutinho, (los tres fueron contrincantes en las últimas elecciones departamentales del 2020), junto a los diputados Omar Estévez colorado y Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto, la presidente de la Junta Departamental de Salto, Carolina Palacios (FA), el representante del Partido Independiente, Hoover Rosa y la representante del Partido de la Gente Liliana Filonenko, recibieron a los inversores con el fin de mostrar un clima de «unidad y estabilidad política», manifestaron los principales líderes partidarios.
Tras recibir estos proyectos, los representantes políticos anunciaron que ya tienen agendada una entrevista con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la finalidad de entregarle los proyectos y solicitar celeridad en los trámites respectivos para generar la concreción de estas inversiones.
En una rueda de prensa convocada esta mañana el presidente de la CTM, Carlos Albisu, manifestó su «orgullo porque esa reunión de todo el sistema político priorizando el departamento de Salto, muestra que se puede dejar atrás los períodos electorales donde las diferencias marcadas generan algunos roces que son ocasionales».
«Estamos embarcados en dos jornadas de trabajo que se cumplirán en Salto Grande, para recibir a seis empresas que están dispuestas a invertir decenas de millones de dólares en el departamento de Salto, algo que debe reunir el consenso de todos los partidos para generar las condiciones adecuadas de sostenibilidad de los proyectos planteados por los inversores», señaló el dirigente nacionalista salteño.
Por otro lado, el senador colorado y ex intendente de Salto, German Coutinho, expresó que «estos proyectos pueden traer cientos de puestos de trabajo en una población donde miles de personas se encuentran sin empleo y esperan el alcance de las políticas sociales para poder salir adelante. Por eso creemos en esta unidad política para generar los cambios posibles. Quizás en algún momento contribuimos a que hay personas sin trabajo, pero el tiempo nos lleva a vivir momentos de aprendizaje, que hoy nos llevan a estar sentados en esta mesa y poder emprender este proceso de trabajo conjunto para el bien de nuestros pueblos».
Más tarde, el intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, indicó que «es momento de estar unidos para que Salto pueda progresar, en un momento quizás estuvimos enfrentados por cuestiones políticas, pero el tiempos nos demuestra que el camino es el de emprender juntos un trabajo para generar mejor calidad de vida en el departamento».
Lima sostuvo que «vivimos en un mundo capitalista, donde el capital es muy importante para generar inversiones que ayuden a brindar condiciones de empleo genuinos y duraderos, para esto el Gobierno Departamental tiene que estar unido al sistema político y al gobierno nacional, son inversiones millonarias que llegarán a Salto pronto, por eso la reunión con el presidente Lacalle Pou y por eso este encuentro de todos los actores locales para dar una señal de madurez política al país».
Las inversiones de las que informaron en ese encuentro con la prensa, consisten en la construcciones de un puerto de barcazas, de un puerto seco y de un hub logístico para traslado y descarga de mercaderías que ingresan al país por Salto Grande, para que sean empresas nacionales las que realicen el transporte de carga hacia el puerto de Montevideo, ya que actualmente ingresan unos 400 camiones de transporte internacional por el paso de frontera de la represa, principalmente de origen paraguayo, pero también argentinos, brasileños, chilenos y bolivianos para hacer ese trabajo.