Coutinho planteó pasar deuda de 20 mil familias con el BHU a UI por un tema de «justicia»
«Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que hemos presentado un proyecto serio, viable y, sobre todo, justo», relató en un comunicado el senador del Paretido Colorado (y ex intendente de Salto), Germán Coutinho, quien tras el episodio que tomó notoriedad pública por mantener un fuerte desencuentro sobre el asunto con el senador nacionalista Carlos Camy, quiso dar a conocer cuál era su propuesta sobre el tema.
«Tras recorrer todas las etapas, recibido, oído y analizado todas las posiciones de los actores involucrados, nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado. Por eso, hoy más que defender el proyecto que presentamos, se trata de hacer justicia y enmendar los errores que distintos gobiernos cometieron, y no habló de partidos sino de los representantes del Estado ejerciendo el gobierno, dándoles una solución digna y necesaria a las más de 20.000 familias que se ven afectadas», enfatizó el senador colorado, que dijo a El País que la intención era hacer también «un mea culpa» de la «falta de acción que también haya podido tener en este tema mi partido».
Coutinho planteó en el Senado errores cometidos en términos de política legislativa que ya fueron discutidos por los los distintos partidos y que datan en algunos casos del año 2001, pero apoyando aspectos que hacen a la Ley de Viviendas promovidos por la senadora Lucía Topolansky. «Y esos errores, de principios de este Siglo, corresponden al último gobierno de mi partido», dijo a este diario comentando la situación.
El legislador colorado sostiene que se debe «enmendar el error cometido en el año 2007 cuando se reformó la Carta Orgánica del Banco Hipotecario, donde se dejó de dar préstamos en Unidades Reajustables (UR)para comenzar a prestar en Unidades Indexadas (UI), omitiendo igualar a todos los afectados y pasar los créditos de esas familias a UI, quedando rehenes de la UR con todo el perjuicio que eso impuso en estos 14 años».
Con todo, el senador Coutinho propone reliquidar las deudas de las 20 mil familias afectadas en este tema en forma retroactiva al 2007, volcando todo lo pagado a valor de Unidades Indexadas, «algo que se debió hacer en aquel momento».
Y sostuvo que «no puedo aceptar que se diga, como hemos escuchado, que la UR es más beneficiosa que la UI. El argumento cae por sí solo ya que no hay explicación entonces de porqué se dejó de prestar en UR. Por lo tanto incluimos una novedad en este tema que es dar la oportunidad a los afectados de cancelar los créditos con un pago contado y una quita del 40% de sus deudas. Si bien es una novedad en los proyectos, no lo es para el Banco Hipotecario, que ya lo ha hecho anteriormente, y la última vez fue en el año 2002 cuando gobernaba Jorge Batlle».
Coutinho aseveró que el que presentó en la Cámara «no solo es un proyecto justo y necesario, sino también viable». Añadió que la «traba» para que el proyecto saliera era el costo que implica, del orden de los 130 millones de dólares.
Señaló que ese «costo no lo paga el Estado, sino los propios deudores con el pago de sus cuotas».