Dirección de Salud de Salto relativiza saturación en sistema de atención a consultas y pacientes Covid

Pese a que la línea de atención telefónica para casos de Covid tantk en saltocomo en todo el país, está saturada.

«Se ha tensionado el sistema de atención en función de la alta demanda que estamos teniendo por parte de la poblacion, hay muchas consultas e hisopados pendientes porque nos estamos saturando desde hace varios días», explicaron a Laguardia fuentes de la salud consultadas al llamar a las líneas de atención que por cierto demoran en atender.

Tampoco hay protocolos específicos en lugares cerrados y los locales bailables están permitidos y sin protocolos ni aforos. Hasta ahora lo único suspendido es la tradicional Fiesta de Playa del Lago en Villa Constitución.

Pero los casos siguen en aumento cada día y fuentes consultadas por Laguardia manifestaron que es inminente que en Salto se superen los 1 mil casos activos.

Con todo, la Dirección Departamental de Salud relativizó la situación y emitió un comunicado que va en ese sentido. Y dice que los resultados se entregan a tiempo.

El comunicado

Desde la DDS y en relación a la situación COVID-19 se informa que: el aumento de casos activos en el departamento, se da en el contexto de un aumento de la tasa de contagios a nivel Nacional, al igual que los demás departamentos, no existiendo en
Salto una situación particular ni diferente al resto del país.


Las unidades de testeo de ambos prestadores han aumentado el número de equipos
disponibles para cubrir el aumento de la demanda, sin retrasos ni complicaciones, dando una respuesta profesional y técnica adecuada. El acceso a los resultados es dentro de los tiempos previstos y los protocolos se cumplen adecuadamente de acuerdo a las disposiciones dispuestas por el MSP.


Las unidades de rastreo y seguimiento trabajan en forma conjunta y coordinada con el equipo de Epidemiología de esta Dirección Departamental tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del departamento con equipos técnicos trabajando en cada
localidad, dando una respuesta acorde y adecuada a las personas y familias afectadas.
Agradecemos a los equipos de gestión, los equipos de testeo, a los equipos COVID de Centro Médico, Hospital Regional Salto, RAP, laboratorio del HRS y laboratorios particulares del departamento por su profesionalidad y dedicación que permiten atender la demanda de la población, así como también de los turistas que llegan al departamento, a quienes se les brinda asistencia y seguimiento.


El vacunatorio de AJUPENSAL fue designado por la CHLA para dar respuesta a la agenda
prevista durante el período del 23/12 al 7/1, en relación a la estrategia nacional de
vacunación.

A partir del 10/1 se vacunará adultos en AJUPENSAL y retomará su horario matutino el Centro de Agudos de CAM para vacunación de adultos.


Desde el día 12/1 comenzará a funcionar el Vacunatorio Pediátrico dentro del Hospital
Regional Salto, en el acceso de calle José Pedro Varela, de acuerdo a la agenda recibida por los usuarios con día, hora y lugar.
Agradecemos a la población su cooperación en el cumplimiento de las nuevas disposiciones sanitarias vigentes desde el día de ayer, siempre en acuerdo con los referentes COVID de sus prestadores de salud.

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