El Obispo de Salto, es hermano del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo
El general de Ejército Gustavo Fajardo y el Obispo de Salto, y a su vez presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Arturo Fajardo, son hermanos. Ambos nacieron en la localidad de Aiguá, en el departamento de Maldonado, en una familia de cinco hijos, según contó a Laguardia TV el clérigo.
En su juventud ambos iniciaron el Liceo Militar, pero Arturo «sintió el llamado de Dios» y se volcó al seminario, sin terminar el centro de estudios castrense, algo que su hermano, Gustavo sí hizo, siguiendo después la carrera militar para ingresar como Alférez a principios de los años 80 en el Ejército Nacional.
Sin embargo, su hermano Arturo, inició el camino del Sacerdocio en la Iglesia Católica y fue ordenado por el Papa Juan Pablo II en su visita a Uruguay en la ciudad de Florida en 1988, comenzando a ejercer en la ciudad de Minas, en Lavalleja, junto a la Pastoral Juvenil.
Mientras tanto, Gustavo, seguía su carrera en la institución castrense con distintos destinos en los que iba ascendiendo de rango, hasta llegar a ser General de Ejército y ocupar desde el año 2021 el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE).
Ahora envuelto en una polémica por su imprevisto pedido de pase a retiro, tras mantener diferencias con el Ministro de Defensa, Javier García (casado con una salteña y de asidua visita por el departamento), por diferencias que venían de hace tiempo «en las formas de trabajar», según declaró el general Fajardo, quien por este hecho cobró notoriedad.
Consultado el Obispo de Salto y hermano del jerarca castrense, Arturo Fajardo, dijo que «era un tema personal de él» y que prefería «no opinar» al respecto de la situación que estaba viviendo con el cargo que decidió dejar su hermano al frente del Estado Mayor de la Defensa.
Arturo Fajardo llegó de San José a la Diócesis de Salto (que abarca Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) luego que falleciera su antecesor, monseñor Fernando Gil, en el año 2020. En el Obispado de Salto convive junto al Obispo Emérito, Pablo Galimberti, ya retirado hace algunos años.