Comerciante denuncia que evaluación de precios es sobre artículos «que no suben»
«Cuando viene el encuestador, que hace la evaluación de los precios para después armar las mediciones y de ahí sacan la inflación, me piden el valor de los artículos que no suben de precio, parece un chiste», fue la denuncia formulada por un comerciante del centro de la ciudad a laguardia, que argumentó que en los últimos meses, cuando llega el encuestador del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en su planilla la pregunta sobre determinados artículos.
«Me preguntan siempre por los mismos precios, y entonces yo le digo, preguntame por otros artículos que sí han subido de precios, como la Coca Cola chica, que pasó en poco tiempo de 20 pesos a 35, o un chocolate que pasó de 70 a 95 pesos. Y por eso nadie pregunta, me piden el precio de un chcile que está a 15 pesos hace 4 meses o de alguna otra cosa cuyo precio se mantiene. Entonces yo les digo, ¿cómo miden la inflación así?», expresó el comerciante que tiene décadas de trabajo en pleno centro de la ciudad.
Según indicaron a laguardia fuentes del comercio salteño, los encuestadores consultan sobre la evolución de precios de distintos productos y en muchos casos los mismos son aleatorios, pero reconocieron que hay algunos productos que son fijos en cada consulta.
La evolución de precios en los último tiempos han generado un índice del orden del 10 por ciento en promedio, lo que afecta el poder de compra, esto se ve agravado para el sector comercial por el trasiego de personas desde Salto a Concordia, principalmente, donde pasan cientos de vehículos con miles de personas por día por la frontera de Salto Grande. Esto ha hecho que las ventas hayan caído sustancialmente, en el orden del 40% en promedio, algo que afecta además la salud económica de las empresas y complica aún más el futuro laboral.