Ante fallo judicial, el gobierno eliminó en una resolución el requisito sanitario para entrar al país
Dos mujeres que interpusieron una acción de amparo ante la justicia, con el fin de que no se les exijan las vacunas contra el Covid, tuvieron un fallo positivo que terminó teniendo una consecuencia mayor a la esperada.
Como consecuencia de ese fallo judicial, que habilitó a estas mujeres a entrar a Uruguay sin tener vacunas ni tampoco un PCR como exige la declaración jurada hoy, el Poder Ejecutivo emitió una resolución en la que quizás sin quererlo, dejó liberado el ingreso al país sin necesitar vacunas ni antígenos, porque así lo establecen sus efectos tal cómo está redactado dicho acto administrativo.
La resolución habilita a las personas que entran al país a prescindir de las dosis anticovid y también de la exigencia de presentar un test negativo ante la autoridad migratoria.
El dictamen, al no mencionar a estas personas ni el caso específico, tiene efecto erga omnes (es decir para todo el mundo).
Laguardia consultó a fuentes de migraciones que señalaron extraoficialmente que, en caso de que la resolución no sea corregida, Uruguay podrá no exigir más ese requisito sanitario para entrar al país.