A 100 años de Zelmar: nació el mismo día que lo asesinaron, fue ícono de la política uruguaya
Zelmar Raúl Michelini Guarch, nació hace 100 años, un día como hoy pero de 1924 en Montevideo, y fue hallado muerto en Buenos Aires un 20 de mayo de 1976, tras ser asesinado por los escuadrones de la muerte de la dictadura argentina.
Zelmar fue un político y periodista uruguayo que integró el Frente Amplio, anteriormente del Partido Colorado y fue fundador de la Lista 99, ejerció como diputado, senador y como Ministro de Industrias y Comercio en el gobierno colorado del general Óscar Gestido.
Fue víctima de la dictadura cívico-militar, siendo asesinado durante su exilio en Buenos Aires junto al diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz y dos ex tupamaros, Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw Blanco.
En el año 1948 ingresó a la Universidad de la República, como estudiante de Derecho. Allí fue dirigente estudiantil, integró la Federación de Jóvenes Batllistas. Además, fue secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Se casó con Elisa Delle Piane Iglesias, tuvo 10 hijos: Elisa, Margarita, Luis Pedro, Isabel, Zelmar, Cecilia, Rafael (posteriormente diputado y senador), Felipe (luego diputado y Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura), Graciela y Marcos.
Fue militante del Partido Colorado, en la Lista 15 de Luis Batlle Berres, dirigente del gremio de los empleados bancarios y entre 1947 y 1951 se desempeñó como secretario del Presidente Luis Batlle Berres, en 1954 fue elegido diputado por primera vez, y en 1958, a pesar del triunfo nacionalista, volvió a obtener un escaño en la Cámara de Representantes. Se desempeñó por entonces como redactor político del diario Acción, en 1962, ciertas discrepancias con Batlle Berres lo llevaron a apartarse de la Lista 15 y cofundar junto a Renán Rodríguez la Lista 99 – Movimiento por el Gobierno del Pueblo. Con ella obtuvo la reelección para un nuevo período como diputado, hasta 1967. A mediados de la década de 1960 fundó y dirigió durante dos años el semanario Hechos. A lo largo de su vida ejerció el periodismo en diversos medios: El Diario, La Mañana, Marcha, Respuesta y La Opinión de Buenos Aires.
En 1970, a la vez que dejó el Partido Colorado, ingresó ese mismo año, en el marco de una alianza llamada «Frente del Pueblo», se acerca al Partido Demócrata Cristiano. Desde allí y conjuntamente con otros partidos de izquierda (Partido Comunista, el Partido Socialista) y otros grupos izquierdistas independientes, participa en la fundación del Frente Amplio, a comienzos de 1971.6
El 26 de junio de 1973 viaja a Buenos Aires para evitar el regreso del senador Enique Erro a quien iban a encarcelarlo por su presunto vínculo con los Tupamaros y al día siguiente se produce el Golpe de Estado, por lo cual Michelini se exilia en Buenos Aires, desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar, no sólo en Argentina sino también en todos los foros internacionales que estuvieron a su alcance.
El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del exdiputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, que también había sido secuestrado, y dos de los ex tupamaros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw Blanco.
Con el regreso a la democracia en Uruguay, en 1985, el Parlamento rindió homenaje a ambos legisladores asesinados en Buenos Aires y aprobó la creación de una Comisión investigadora sobre sus asesinatos.
Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento y 48 años de su asesinato.
(Fuentes propias y Wikipedia)