A propuesta del senador Germán Coutinho, el CERP de Salto se llamará «Germán Rama»
Germán Rama fue presidente del Codicen durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti. Fue el impulsor de la Reforma Educativa del año 96, cuyo plan de estudios sigue vigente hasta ahora. En ese momento debió enfrentarse a los gremios estudiantiles y a los sindicatos de docentes, que realziaron manifestaciones y ocupaciones en contra de la misma.
Rama llegó a Salto en innumerables oportunidades para trabajar en conjunto con la administración colorada de Eduardo Malaquina en la puesta en funcionamiento del CERP del Litoral, el primero de su naturaleza, que operó como un ensayo de lo que serían los nuevos institutos de formación de profesores. Así como también de jardines de tiempo completo, de escuelas y centros CAIF.
Hasta protagonizó un incidente con el movimiento de productores rurales, a quienes acusó de «abandonar el barco de la educación», cuando les reclamó el pago de los impuestos para financiar las escuelas rurales. Y los mismos lo esperaron para reclamarle sus expresiones.
Sin embargo, su labor por la educación pública le dio la trayectoria suficiente para que su nombre quedara estampado en la historia de las políticas públicas del país.
En las últimas horas, el Senador Germán Coutinho trabajó en un proyecto para que el Cerp de Salto pase a denominarse con el nombre de Germán Rama. «Una iniciativa de estricta justicia para con el primer Cerp del país, creado a instancias de genial educador, amigo particularmente de Salto, el departamento y la comunidad educativa», expresaron los colorados germanistas en un comunicado.
El comunicado del Vamos Salto, señala que la iniciativa de su líder político es «una propuesta de larga data que felizmente se concreta en estas ultimas sesiones de la actual legislatura, y que responde a la iniciativa del senador Coutinho y el beneplácito de los senadores de todos los partidos. Además da cumplimiento a un merecedor homenaje y recuerdo del educador valiente para defender e instrumentar sus ideas, tenaz y persistente para llevarlas a cabo contra viento y marea, conocedor y visionario de los problemas de a educación del presente y consecuente reformador de la enseñanza a nivel de primaria con las escuelas de tiempo completo; así como la formación del profesorado nacional de forma descentralizada y distribuida en distintas regiones de país, con financiamiento, alojamiento y administración de los educandos».
Manifestaron que «el Cerp de Salto ha sido un estupendo ejemplo de formación y excelencia para todos los profesores en iguales condiciones».