Adiós al Ricardito: la clásica golosina uruguaya dejará de producirse y hay 62 trabajadores afectados
A partir del próximo 30 de mayo la planta Ricard cerrará sus puertas y dejará de producir , sus 62 trabajadores quedaron sin empleo debido a la resolución tomada por el Grupo Bimbo, conglomerado empresarial mexicano que compró la empresa en 2008.
Fuentes del Grupo Bimbo señalaron al diario El País que tienen un “compromiso de largo plazo” con Uruguay desde hace 17 años. “En esos años se ha procurado tener un impacto positivo en las comunidades de las que forma parte”, indicaron.
La decisión de cerrar el negocio de Ricard fue para “enfocarse en las categorías de panificación y snacks”, según aseguraron desde la empresa.
“La decisión ya fue comunicada a los 62 colaboradores que se verán afectados, a quienes se les agradeció su compromiso y esfuerzo durante este tiempo”, explicaron las fuentes.
Además, acotaron que la decisión se “desprende de la estrategia global de Grupo Bimbo de consolidar su liderazgo en alimentos basados en granos”.
Javier García, dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), dijo ayer a El País que la decisión fue comunicada por la empresa el pasado martes. “Es un cese por cierre. La planta lo que nos comunicó fue el cierre para el 30 de mayo, pero nos manifestó que si los trabajadores querían egresar en ese mismo momento lo podían hacer”, señaló.
Aunque el dirigente especificó que si bien la decisión no los sorprendió, ya que había varios problemas económicos “y de gestión”, esperaban un proceso negociado.
En ese sentido, dijo que la planta ha tenido -desde que fue adquirida por Bimbo en 2008- varias reestructuras y que “siempre fueron procesos negociados”. En 2008 la planta contaba con casi 300 trabajadores, dijo García, al momento de este cierre quedaban 62 empleados.
El sindicato tuvo una reunión con la Cámara Industrial de Alimentos, en la que se establecieron escenarios que dan un poco de respiro a los trabajadores. En ese encuentro se manejó la posibilidad de que otras empresas del sector tomen a los trabajadores. También está arriba de la mesa que parte de los empleados sean absorbidos por otros sectores del propio Grupo Bimbo.
El sindicato hizo un paréntesis en las medidas que estaban tomando tras conocer la decisión. “Ojalá se vean avances significativos”, resumió García.
La planta de Ricard fue inaugurada en el año 2000, tiene 11.000 metros cuadrados y fabricaba chocolates en barra, huevos de Pascua, turrones, cereales, polvos para elaborar leche chocolatada, jugos, helados y cobertura de chocolate industrial bajo las marcas Ricard, Ricardito, Multicereal, Merienda e Il Genovese, entre otras.
(El País)