Aeropuerto de Salto sin cobertura de radar ante falla en Durazno, denuncian los controladores
No hay cobertura de tránsito aéreo en Salto, ante la falla del radar que cubre el norte del país y que está ubicado en el departamento de Durazno. Laguardia accedió a un comunicado de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo emitido el 10 de octubre que aún no está en circulación, pero que establece la preocupación de los trabajadores del ramo, por las graves carencias con las que cuenta el tránsito aéreo en el país y que atañen a los funcionarios del ramo.
En ese comunicado señalaron que sobre todo en el norte del país, existe uno de los problemas más graves. «No hay cobertura de radar en el área comprendida entre Salto, Rivera y Bella Unión, debido a que el radar de Durazno quedó inoperativo. Esta situación implica una importante pérdida para el Estado, ya que las aeronaves pagan por el servicio de control y al no tener cobertura evitan esas zonas de nuestro espacio aéreo», señala la nota.
Además indicaron que «las comunicaciones sufren fallas que implican tener que repetir a diario varias veces las instrucciones dadas, así como no recibir las respuestas de los pilotos».
También denunciaron que hay «fallas intermitentes en las principales pistas del aeropuerto de Carrasco y en las inmediaciones del aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este)».
Asimismo, añaden que el «personal es insuficiente para cubrir guardias adecuadamente lo que repercute en mayor carga de trabajo» para el resto del personal, además de la jubilación de mandos medios que también origina todo tipo de complejidades a la hora de mejorar el funcionamiento del organismo que debe brindar seguridad aérea en todo el país.
Los representantes de la gremial de controladores aéreos expresan en su comunicado que su intención al desnudar esta severa problemática, es «colaborar con la jefatura y Dirección de Tránsito Aéreo, es de sumo interés para todos, tanto para el mantenimiento de la seguridad operacional como para el mejor desempeño de nuestra función».