Apareció Amelia, la mataron tras una semana de torturas y estando embarazada
Amelia Sanjurjo Casal tenía 41 años de edad, era militante del Partido Comunista del Uruguay, iba caminando por la calle cuando fue secuestrada por el escuadrón de militares y policías de la OCOA (Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas) y llevada hasta el centro de detención de La Tablada en las afueras de Montevideo, el 2 de noviembre de 1977, cuando la dictadura ya llevaba 4 años y medio.
Amelia estaba embarazada cuando fue secuestrada y retenida por los militares. Nadie sabía de su paradero y mientras tanto fue torturada por casi una semana. Golpeada hasta morir, Amelia murió en manos de los represores un 8 de noviembre y fue llevada hasta el Batallón 14, en Toledo, Canelones, donde fue enterrada en esa unidad militar y dada por desaparecida.
El año pasado, en el marco de las excavaciones que se llevan adelante en el marco el compromiso que asumió el actual gobierno uruguayo con la búsqueda de restos de detenidos Desaparecidos en unidades militares.
Tras la aparición de restos óseos en el Batallón 14, en el año 2023, el equipo de antropología Forense de Argentina, que trabaja en estos casos, casi un año después, pudieron darle identidad a ese conjunto de huesos que la tierra arrojó.
Por tal motivo, el Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había solicitado una conferencia de prensa. Hubo sorpresa, nervios y esperanza por saber qué estaba pasando.
Fue esta tarde, la del martes 28 de mayo que se celebró una conferencia de prensa en la sede central de la Fiscalía General de la Nación em Montevideo, con motivo de la identificación de los restos hallados el año pasado en el Batallón 14.
Participaron de la misma, el fiscal Ricardo Perciballe, Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, Alba González y Graciela Montes de Oca, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Wilder Tyler, integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y Cipriano Goñi, Subdirector de la Secretaría del Ministerio de Defensa.
En la conferencia, Perciballe explicó que en el día de hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas se trata de Amelia Sanjurjo Casal.
“Parte de la estrategia de trabajo para poder identificar los restos consistió en hacer exhumaciones de cuerpos», explicó Perciballe.
«Se tomaron muestras de familiares en Uruguay y en el extranjero. Todo se demoró porque los familiares directos no los pudimos obtener. Se pudo acceder a familiares del exterior fundamentalmente de España e Italia, pero eso complicó el trabajo”, dijo el fiscal.